El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves como una "muy buena noticia para España" la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley de amnistía y ha intentado rebajar la tensión con Donald Trump tras el choque que protagonizó en la cumbre de la OTAN en la Haya por su 'no' a gastar el 5% en Defensa.
"A pesar de todos los ataques, a pesar de todos los pesares, lo que está haciendo este Gobierno es muy importante para algo que es fundamental si queremos garantizar la unidad de España y también nuestro desarrollo y nuestra prosperidad, que es la convivencia entre ciudadanos y la coexistencia entre territorios", ha alegado Sánchez.
A su juicio, el fallo del Constitucional contribuye a cerrar una "crisis política" de la que ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo que yo siempre reproché a la anterior administración del PP es haber renunciado a la política y haber descargado en el Poder Judicial toda la respuesta a esta crisis territorial", ha señalado.
"El TC ha sentenciado que la ley de amnistía es constitucional y nosotros manifestamos nuestra satisfacción porque siempre defendimos que lo que saliera del Congreso de los Diputados iba a ser constitucional", ha insistido.
A su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Sánchez ha reaccionado además por primera vez, apostando por rebajar la tensión, a las amenazas del presidente de EEUU de imponer represalias comerciales a España por no querer subir el gasto militar más allá del 2,1%. "Les voy a hacer pagar el doble", dijo Trump.
"España es un país abierto, es un país amigo de sus amigos, y consideramos a Estados Unidos un amigo de España", ha dicho.
No obstante, el presidente del Gobierno ha querido subrayar que Trump ya ha impuesto aranceles "unilaterales e injustos" a la Unión Europea. En concreto, un recargo del 50% al acero y aluminio, un 25% a los coches y una tarifa plana del 10% al resto de productos.
"Estas medidas tarifarias, en el caso de España, son doblemente injustas", sostiene Sánchez. "Porque nosotros, si hablamos en términos bilaterales de nuestra relación con EEUU, no tenemos un superávit comercial, tenemos un déficit comercial para con Estados Unidos", ha insistido.
Sánchez ha delegado además en la Comisión de Ursula von der Leyen cualquier respuesta si el presidente de EEUU materializa sus amenazas, con el argumento de que la política comercial es competencia exclusiva de la UE.
"Lo que está claro es que la política comercial es una política que se dirige desde aquí, desde Bruselas. Estamos en una unión aduanera: eso también es la UE, un mercado único. Y la política comercial quien la negocia es Bruselas en nombre de todos los Estados miembros", sostiene el presidente del Gobierno.
Sánchez ha asegurado que España es "un país solidario y comprometido con los Estados miembros de la Alianza", que cumplirá con las capacidades militares asignadas. Pero también es "soberano" y por eso se niega a cumplir el 5% de gasto en Defensa firmado en La Haya y sostiene que tendrá suficiente con un 2,1%.
