Los principales medios internacionales destacan el desmarque del presidente Pedro Sánchez con los objetivos de la OTAN y, sobre todo, las amenazas de Donald Trump con hacer pagar a España "el doble" a través de aranceles.
Los diarios estadounidenses inciden en este aspecto. The Washington Post titula: "Trump elogia las promesas de los aliados de la OTAN de aumentar el gasto en defensa y critica a España".
En el interior de la noticia reproduce el calificativo que el presidente estadounidense le dedica a la posición española: "terrible".
The New York Times cita una docena de veces a España en su crónica principal sobre la cumbre de la OTAN. Relata que Trump "arremete" contra Sánchez, resalta la polémica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, y explica que España ya es el socio que menos esfuerzo dedica a defensa.
En el digital Axios también se puede encontrar un artículo explicativo sobre la cruzada de Trump contra España, titulado "Trump ataca a España por los objetivos de gasto en defensa".
Recorte de The Washington Post.
Mientras, en Europa, el país que más se explaya sobre la postura española es Italia.
Roma está también a la cola del gasto en defensa en la OTAN -y sus niveles de deuda dificultan un aumento-, pero, a diferencia de Sánchez, su primera ministra, Giorgia Meloni, se ha mostrado entusiasta con el acuerdo.
"Todos contra España por la excepción sobre el aumento del gasto en defensa", titula el enviado especial a La Haya del diario progresista La Repubblica.
Para Il Corriere della Sera, la cuestión de España queda "sin resolver" y su postura se convierte en un "misterio" tras el cruce de declaraciones entre Sánchez y Rutte.
Mientras, La Stampa recoge unas declaraciones de la líder del socialdemócrata Partido Democrático, Elly Schlein -en la oposición-, quien le pide a Meloni que diga "no a Trump y actúe como España".
Artículo del diario italiano La Repubblica.
Alemania y Francia
En Alemania, donde el canciller Friedrich Merz se ha mostrado decidido a convertirse en uno de los principales impulsores de la carrera armamentística, el diario Welt destaca las "amenazas" de Trump a nuestro país.
El Zeit también se hace eco de la presión arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, mientras que el resto de diarios describen la polémica con España en el interior de sus informaciones sobre la cumbre.
Por su parte, en Francia, hay pocas menciones a nuestro país. Tan sólo en el desarrollo de las crónicas de diarios como Le Figaro -conservador- o Libération -progresista- aparecen referencias a la postura de Sánchez.
Fuego en España
En Grecia, el periódico To Vima habla de "fuego en España" y en otros países como Polonia, Dinamarca o Suecia, donde sus líderes han sido muy críticos con Sánchez, destacan la reacción de Trump hacia nuestro país.
Estas crónicas se suman a la previa de Politico, que describe a Sánchez como el "nuevo villano de la OTAN".
En este análisis, publicado el día antes del acuerdo final de la cumbre, la edición europea de este medio especializado habla de España como un el mayor quebradero de cabeza de la OTAN y un "nuevo paria de la Alianza".
Politico relata todos los problemas internos a los que se enfrenta el presidente del Gobierno español y recoge diferentes opiniones de sus socios, que no entienden que su aliado haya querido desmarcarse del resto.
