El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha avisado este miércoles a Pedro Sánchez de que tendrá que "encontrar dinero" para alcanzar el objetivo del 5% de gasto militar que exige Donald Trump, mientras que un gran número de jefes de Gobierno aliados han insistido en que no puede consentirse una "excepción para España".
"Los países tienen que encontrar el dinero. No es fácil. Son decisiones políticas. Lo reconozco plenamente. Pero al mismo tiempo, hay una convicción absoluta entre mis colegas de que, dada la amenaza que representa Rusia y la situación de seguridad internacional, no hay alternativa. Realmente, tenemos que hacerlo", ha explicado al ser preguntado por España.
Por su parte, el propio Trump se ha anotado como una victoria propia el acuerdo de La Haya. "Yo les he estado pidiendo que suban al 5% desde hace varios años y están subiendo al 5%. Eso es un gran salto desde el 2%, y mucha gente ni siquiera cumplía con el 2%, así que creo que va a ser una noticia muy importante. La OTAN se va a volver muy fuerte con nosotros", ha presumido.
Otro día más, el presidente del Gobierno no ha querido hablar con la prensa al llegar a la reunión. A la foto de familia con el resto de líderes ha llegado con gesto circunspecto. Se ha situado en su lugar, en el extremo derecho, ligeramente apartado del resto, a tres puestos de Trump, y no ha hablado con ningún líder, tampoco al marcharse. De hecho, se ha quedado el último para evitar al presidente de Estados Unidos.
Sánchez anunció a bombo y platillo el pasado domingo que había logrado una excepción de la OTAN que le eximiría de llegar al 5% y anunció que pensaba plantarse en el 2,1%. "Ni más, ni menos", zanjó. A su juicio, este dinero es suficiente para pagar las nuevas capacidades militares que ha prometido a la Alianza.
El presidente del Gobierno asegura que pasar al 5% exigiría gastar unos 350.000 millones de euros adicionales. Eso obligaría a subir los impuestos en 3.000 euros anuales por trabajador; eliminar las prestaciones por desempleo, enfermedad y maternidad; reducir en un 40% todas las pensiones, o recortar a la mitad la inversión estatal en educación.
Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica le corrigió y dijo que según sus cálculos España necesita llegar al 3,5% (más un 1,5% en seguridad), al igual que el resto de socios.
El propio presidente de Estados Unidos arremetió contra Sánchez en el Air Force One que le ha traído a La Haya. "Hay un problema con España. España no lo acepta (el 5%), lo que es muy injusto con el resto", dijo Trump.
Mark Rutte y Donald Trump, durante su reunión previa al inicio de la cumbre de La Haya
Un gran número de Estados miembros, como Polonia, Italia, Dinamarca o Suecia, han criticado a Sánchez por reclamar esta excepción: le acusan de romper la unidad y solidaridad en la Alianza. Otros, como Bélgica o Eslovaquia, reclaman una flexibilidad similar.
"No hay excepciones ni trato especial para ningún Estado miembro. Todo el mundo acepta el mismo texto. Es una cuestión de interpretación. Hay que cumplir el 5% y las capacidades", ha dicho este miércoles el primer ministro belga, Bart De Wever.
"Sería estupendo hacer lo que se ha calculado que costará un 3,5% con un 2,1%, como Pedro Sánchez ha dicho. Si puede hacerlo, es un genio y por supuesto la genialidad me inspira", ha ironizado De Wever.
"El objetivo de una alianza es asegurarse de que haya un reparto justo de las cargas y que no exista la percepción de que ciertos países se están beneficiando gratuitamente del compromiso de defensa de otros. Por eso, creo que es importante entender que estos objetivos deberían ser vinculantes, y deberían serlo para los 32 miembros de la alianza", alega el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
"Si se lee la frase (de la declaración de La Haya), los aliados están obligados a gastar un 5%: 3,5% en gasto militar en sentido estricto y un 1,5% en gasto adicional en infraestructura, y hacerlo hasta 2035", ha zanjado el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, al ser preguntado por una supuesta excepción española.
"No veo lugar para interpretaciones en el texto. Todos estamos obligados, y es nuestro deber común, hacer lo mejor que podamos para que la organización sea capaz de resistir a la presión, no sólo la presión de la Federación Rusa, sino también la presión de otras naciones hostiles", ha subrayado Nauseda.
"¿Teme usted que España pueda arruinar esta reunión y, de hecho, acabar provocando, a pesar de todos sus enormes esfuerzos diplomáticos, la ira y el enfado de Estados Unidos?", le han preguntado los periodistas a Rutte a su llegada a la sede de la cumbre.
"No, no lo creo. No me preocupa eso. Está claro que se trata de decisiones difíciles, seamos honestos. Los políticos tienen que tomar estas decisiones en un contexto de escasez", ha respondido el secretario general de la OTAN.
Rutte ha recordado a continuación que, a principios de este año, casi una decena de aliados (entre ellos España) todavía no había llegado al 2% de gasto en Defensa, pese a que el cumplimiento de este objetivo se había pactado para 2024.
El secretario general de la OTAN atribuye a la presión ejercida por Trump el enorme aumento de gasto militar desde su primer mandato y asegura que con el plan pactado en La Haya el incremento va a ser todavía más potente.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la reunión de este martes en La Haya
Pese a las dudas expresadas por Trump sobre su compromiso de defender a Europa, el secretario general de la OTAN sostiene que "hay una claridad absoluta de que EEUU está totalmente comprometido con la OTAN, totalmente comprometido con el artículo 5".
Este artículo es la cláusula de defensa colectiva de la Alianza Atlántica, que obliga a todos los aliados a salir en defensa de cualquier Estado miembro que sea atacado por una potencia exterior.
No obstante, el propio Rutte admite que el presidente de Estados Unidos solo mantendrá su paraguas de seguridad si los aliados europeos aumentan el gasto en defensa hasta el 5%.
"Sí, también existe una expectativa -que se cumplirá hoy- de que los canadienses y los europeos acelerarán su gasto, asegurándose de que no solo seamos capaces de defendernos de los rusos y otros, sino también de alcanzar un equilibrio", ha explicado el holandés.
"Y esto es justo: que gastemos lo mismo que está gastando Estados Unidos", ha zanjado Rutte.
