El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha insistido este lunes en que "todos" los aliados deben aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB, sin mencionar ninguna excepción para España. Un compromiso que debe sellarse en la cumbre de la OTAN que comienza este martes en La Haya.
"Esta cumbre va de la credibilidad de la OTAN. Estamos instando a todos nuestros aliados a que den un paso al frente y paguen la cuota que les corresponde por la seguridad transatlántica", ha explicado Whitaker.
"Gracias al audaz liderazgo del presidente Donald J. Trump, la OTAN está en camino de lograr un compromiso histórico: que todos los aliados se comprometan a gastar al menos el 5 % de su PIB en defensa", sostiene el embajador norteamericano.
"Este compromiso es más que una cifra. Representa una renovación de la relevancia de la OTAN, un reequilibrio de la carga que supone nuestra defensa colectiva y una señal clara de que la alianza permanece unida frente a los desafíos de seguridad actuales, desde la agresión rusa hasta amenazas emergentes en el ciberespacio y el espacio exterior", ha insistido.
"El compromiso del 5 % es el paso más importante que puede dar la OTAN para garantizar que siga siendo fuerte y esté preparada para el futuro", alega Whitaker.
Sánchez dijo en una rueda de prensa este domingo que ha pactado con Mark Rutte una excepción exclusiva para España que le exime de cumplir este nuevo objetivo del 5%. Su Gobierno no tiene intención de ir más allá del 2,1% y alega que esta cantidad es suficiente para cumplir con las capacidades que le reclama la OTAN.
"Por tanto, el 2,1%, ni más, ni menos", ha asegurado Sánchez.
El acuerdo entre el presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN se ha formalizado en dos pasos. En primer lugar, el texto de la declaración final se modifica ligeramente: en vez de "todos los aliados" se habla de "los aliados". Moncloa interpreta que este cambio significa que no todos los Estados miembros están obligados al 5%.
A eso hay que sumar un intercambio de cartas entre Rutte y Sánchez en el que el primero reconoce que "España tendrá flexibilidad para alcanzar sus objetivos soberanos”. Por su parte, el presidente del Gobierno le agradece esa comprensión y confirma que aceptará dicho borrador de declaración final, que había bloqueado en solitario.
El embajador de EEUU en la OTAN no ha hecho ninguna referencia a España en su rueda de prensa ni tampoco ha habido oportunidad de preguntarle. "El presidente Trump está impulsando un plan claro y creíble para alcanzar una inversión en defensa del 5% en toda la OTAN", ha insistido en su intervención.
"La razón por la que estamos tan enfocados en aumentar la inversión en defensa al 5% es Rusia y la amenaza a largo plazo que representa para la seguridad de la OTAN", señala Whitaker.
Para garantizar el cumplimiento del nuevo objetivo, los aliados tendrán que presentar "informes periódicos sobre el gasto en defensa para que todos podamos seguir el progreso de cada uno y exigirnos mutuamente rendición de cuentas".
"La OTAN también revisa regularmente nuestros requisitos militares y niveles de preparación, y hemos utilizado con éxito estas herramientas en los últimos años para presionar a los aliados con el fin de que cumplieran con el antiguo compromiso del 2%", ha explicado el embajador de Trump.
"Dado que ahora está en juego mucho más, espero que los aliados sean aún más rigurosos a la hora de exigirse responsabilidades unos a otros por el progreso anual. Sin duda, este tema estará entre las principales prioridades de EEUU en su agenda con los aliados de la OTAN en los próximos años", ha concluido.
