El escándalo del bulo de la "bomba lapa" ha traspasado fronteras. El diario británico The Times ha recogido este martes cómo varios ministros del Gobierno de España "han acusado en falso" a un agente de la Guardia Civil de querer atentar contra Pedro Sánchez.
"El Gobierno español acusa falsamente a un guardia civil de planear un atentado contra el coche de Sánchez", titula el citado diario.
"La acusación falsa fue difundida por tres ministros basándose en una información manipulada", explica The Times.
Según ese bulo, el agente Juan Vicente Bonilla "habría escrito en un mensaje de WhatsApp en 2021 que quería poner una bomba bajo el coche de Sánchez o contratar a un sicario venezolano para matarlo".
"El bulo fue rápidamente desmontado —destaca The Times— pero los ministros se han negado a retirar la acusación, a pesar de que la cadena pública RTVE ha reconocido que la noticia era falsa".
En el texto, The Times señala que la denuncia contra el capitán Bonilla surgió cuando su unidad, la Unidad Central Operativa (UCO), investiga casos de corrupción que afectan directamente al círculo más próximo de Sánchez: su esposa Begoña Gómez, su hermano David Sánchez y su exministro José Luis Ábalos.
Leire Díez, "the plumber"
Además, el diario británico también menciona el caso fontanera y se refiere a Leire Díez, excargo socialista, como "the plumber".
The Times recuerda que Leire Díez ofreció a empresarios imputados favores de la Fiscalía a cambio de información contra la UCO.
"El PSOE ha intentado desvincularse de sus actos, pero no abrió una investigación interna hasta casi una semana después, y solo tras la presión de sus bases", añade The Times.
No es el único artículo crítico con el Gobierno español en la prensa británica en los últimos días. Este lunes, The Telegraph publicó un reportaje en el que definía a Sánchez como la "pesadilla socialista española" por los "apagones y el desempleo".