"Cinco días después seguimos sin saber las causas del apagón de la vergüenza, pero según el CIS otro corte de luz y Sánchez gana con mayoría absoluta. Sondeo al gusto del jefe, cortesía de Tezanos y pagado por todos los españolitos que nos quedamos a oscuras", ha dicho el portavoz del Partido Popular en su cuenta de X tras conocer los datos aportados por la 'Encuesta flash sobre el apagón eléctrico del 28 de abril' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Estas declaraciones se producen tras la publicación del avance de resultados presentado por José Félix Tezanos, que sitúa al PSOE como el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales, ampliando su ventaja sobre los populares.
Por su parte, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha reprochado al PP que base su oposición en criticar y culpar de todo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, ha destacado que la sociedad española "se crece ante las adversidades", a pesar del "catastrofismo, carroñerismo y pesimismo" de los populares.
Post de Tellado en su red social X.
"Menos mal que teníamos a un presidente socialista al frente también de esta crisis, menos mal que teníamos a Pedro Sánchez", ha subrayado López, quien ha señalado que el gobierno llegará "hasta el fondo" para saber qué es lo que ha pasado y, lo más importante, va a "resolver lo que tenga que resolver para que esto no vuelva a pasar".
En estos términos se ha expresado la socialista en el marco de su intervención durante su participación en el Congreso Provincial del PSOE de Soria, donde ha asegurado que la oposición del PP es "muy sencilla", ya que se basa en decir que la culpa es de Sánchez pero "no engañan a nadie, así no se construye una alternativa de país".
Estimaciones según el CIS
En concreto, el PSOE tendría una intención de voto del 34,8%, lo que supone 7,3 puntos más que el PP, que sería del 27,5%. Este dato supera en 2,2 puntos porcentuales al de las últimas estimaciones de voto recogidas en el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en abril. Como tercera fuerza política se sitúa Vox, al que votaría el 15,9%, seguidos de Sumar (5,7%), Podemos (3,4%), Junts (1,8%) y ERC (1,5%).
Con una muestra de 1.752 entrevistas realizadas entre el martes 29 y miércoles 30 de abril, la encuesta de Tezanos otorga una estimación del voto del 34,8% al PSOE y de 27,5 % al PP (lo que supone una subida más modesta, de 1,4 puntos).
Vox crecería hasta el 15.9% de intención de voto, en una tendencia mantenida que los barómetros del CIS le otorgan en los últimos meses.
El sondeo refleja la fractura de la izquierda. Sumar se quedaría con sólo el 5,7% del voto (cae desde el 6,2% que le otorgaba el CIS hace dos semanas) y Podemos se hunde hasta el 3,4% (tenía el 4% en el barómetro de abril).
Imagen de archivo de Pedro Sánchez.
Respecto al análisis de hace dos semanas, en la encuesta realizada tras el apagón se mantiene casi igual la intención de voto de Junts (1,8%), ERC (1,5%) y EH Bildu (1,1%). Lo mismo sucede con BNG (0,7%), en tanto que el PNV (0,4%) sigue perdiendo apoyo respecto a los resultados del barómetro.
La encuesta difundida por el CIS de Tezanos está muy alejada de las publicadas por todos los institutos demoscópicos privados, que coinciden en situar al PP como el partido con la mayor intención de voto.
Resultados de la encuesta
Según el CIS, el 60% de los españoles considera "insuficiente" la información que el Gobierno facilitó durante el apagón y sólo el 26% cree que el incidente se debió a un ciberataque. Casi la mitad de los españoles, el 46,2%, cree que el apagón se debió a "un accidente o fallo del sistema eléctrico", como apuntan casi todos los expertos.
Pese a que Red Eléctrica ya ha descartado que se tratara de un ciberataque, el Gobierno sigue alentando esta tesis y ha enviado a personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a las compañías energéticas, para recabar datos que puedan acreditar una posible intrusión externa.
En el cuestionario elaborado, José Félix Tezanos ha incluido preguntas sobre las medidas que puede adoptar el Gobierno para evitar nuevos apagones. Pero ha evitado preguntar por la continuidad de las centrales nucleares para garantizar la estabilidad del sistema.
Los principales expertos apuntan precisamente a que el apagón se debió a la baja presencia de energía nuclear y térmica, que habría amortiguado las fluctuaciones provocadas por la alta presencia de renovables (como solar y eólica) en el mix energético.