Publicada
Actualizada

El comité para el análisis del apagón masivo del pasado lunes ha creado dos grupos de trabajo diferenciados para estudiar las causas del 'cero energético', investigaciones que distinguirán la hipótesis de un error técnico y un ciberataque a las intalaciones como origen, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a EL ESPAÑOL.

Esta decisión se tomó en la primera reinión del comité de urgencia creado para investigar este indicente que dejó a la península ibérica sin electricidad durante horas. Ahora, en la segunda reunión celebrada este sábado y presidida por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, se ha detallado la creación de estos dos grupos de trabajo. 

El primero, que indagará sobre algún posible fallo en la operación del sistema eléctrico, está coordinado por personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A este grupo se han incorporado como invitados representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante esta jornada.

El segundo, el grupo de sistemas digitales y ciberseguridad, coordinado por personal del Ministerio de Transformación Digital, basará su estudio en un hipotético ciberataque. 

Las mismas fuentes señalan a este medio que, respecto a la información solicitada por el Gobierno a "las más de 30" empresas y distruibuidoras de enegía eléctrica para intentar arrojar luz en esta incógnita, "se están analizando los datos ya recibidos y a la espera de la totalidad de la información requerida". 

Añaden, además, que este comité -en el que ha estado presente la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor- también lo integran por representantes de otros ministerios como el de Defensa y de organismos públicos como el Consejo de Seguridad Nuclear o el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.