Publicada
Actualizada

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de aumentar en 10.471 millones el gasto en Defensa para alcanzar el 2% del PIB en 2025.

"Sánchez en estado puro. Es capaz de instaurar 3 días de luto en un Estado aconfesional por la muerte de un Papa pacifista y durante esos 3 días anunciar 10.000 millones de euros más en armas", ha ironizado en una publicación en su perfil de Twitter. 

Rufian concluye que este anuncio es un "buen homenaje al primer aniversario de sus 5 días de ‘reflexión'", en referencia al periodo de tiempo que se tomó hace un año ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa, Begoña Gómez. 

El presidente del Gobierno compareció este martes por sorpresa tras el Consejo de Ministros para anunciar que España alcanzará su compromiso de llegar al 2% del gasto en seguridad y Defensa y lo hará este mismo año 2025, lo que supondrá una inversión adicional de 10.471 millones de euros.

En este sentido ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de refuerzo de la industria de seguridad y defensa anunciado hace unas semanas y este mismo miércoles será remitido a la Unión Europea y la OTAN sin ser sometido a votación en el Congreso, precisamente, para evitar que pueda ser rechazado.

No sólo ERC ha mostrado su rechazo al plan de Defensa del Gobierno, sino también otros socios del Gobierno como Podemos, EH Bildu o BNG. Sumar, parte minoritaria del Ejecutivo,  ha mostrado incluso su desacuerdo con el alza del gasto militar, al presentar objeciones en el seno del Consejo de Ministros.

Estas objeciones han sido formuladas y coordinadas por medio de la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, en el que reitera el "desacuerdo" con aumentar el gasto militar sin "una reflexión consensuada en el Gobierno sobre las verdaderas necesidades de defensa de España, ni una estrategia alineada con las prioridades europeas".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a Sánchez que someta a votación en el Congreso cada medida del plan de Defensa que ha anunciado y que presente "inmediatamente" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha denunciado que pretenda "manejar a su antojo" más de 10.400 millones sin presentar unas cuentas públicas y sin someterse al aval del Congreso.