El Partido Popular se niega a que el presidente del Gobierno apruebe una subida de 10.471 millones de inversión en Defensa sin pasar por el Parlamento. La secretaria general del PP ha exigido este martes a Pedro Sánchez que "someta a votación" cada medida del plan aprobado en acuerdo de Consejo de Ministros, y que presente "inmediatamente" los Presupuestos Generales del Estado.
Según Cuca Gamarra, "esto no es un plan, y menos un plan del Gobierno, no es serio y no es democrático" que no sea debatido y aprobado por los representantes de la soberanía nacional. "España necesita un plan de Estado y esto es una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa. Solo le preocupa la seguridad de su cargo".
Los populares lamentan que éste es "un momento de excepcional gravedad para España, Europa y el conjunto de Occidente". Y que aún así, aunque "la seguridad y la prosperidad de nuestras sociedades están en juego", Sánchez huye de la sede de su única legitimidad.
Para el PP es evidente que el presidente no quiere dialogar ni pactar con "el principal partido de España, que es mayoría en las dos Cámaras" y pretende obviar que sus socios, "los que le auparon a Moncloa", hoy ya no le apoyan. "Por eso ni presenta Presupuestos ni somete al escrutinio de la soberanía" un incremento de gasto que supone seis décimas del PIB español. "Lo ha vuelto a hacer", lamenta Gamarra.
"Actúa de espaldas a los españoles, demostrando que es el peor mandatario posible en el peor momento posible".
La número dos de Alberto Núñez Feijóo acusa a Sánchez de haberse pasado "meses mintiendo a los españoles", al negarse a confirmar "lo que sí contaban otros líderes internacionales, que se había comprometido a cumplir este año con el 2% en Defensa" que exige la OTAN y ahora también la Unión Europea.
De hecho, fue Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica, quien desveló hace poco más de un mes que España alcanzaría ese objetivo comprometido en 2014, no en el año 2029, como pretendía Sánchez, sino "este mismo año". Moncloa reaccionó desmintiendo al ex primer ministro neerlandés. Y ahora, el Consejo de Ministros ha venido a corroborar aquel anuncio de Rutte.
Los populares ponen el acento en una de las promesas del presidente, este martes en rueda de prensa: que va a someter a Bruselas la aprobación de su plan. "Pretende llevar a la OTAN y a la UE un plan que nuestros propios ciudadanos ignoran, porque no ha contado con nadie para elaborarlo".
Según Gamarra, el Plan de Defensa del Ejecutivo "hace aguas por todas partes", después de "sus mentiras y ocultaciones", tras haberlo elaborado "por su cuenta y riesgo" y, sobre todo, por no contar con respaldo parlamentario. Por eso el PP exige que se elaboren "de manera inmediata" unos Presupuestos Generales del Estado que sostengan este cambio sustancial en las prioridades y se arme "un verdadero plan de país, cuando más falta hace".
"Votar, no comparecer"
El PP considera que el plan "No es serio", que "Mezcla medidas y partidas de varios ministerios sin fundamento" y que es peligroso que "el presidente disponga de nada menos que 10.500 millones de euros de los españoles a su antojo". Sobre todo, porque ese 2% es un mínimo que permanece y, de este modo, sin haber pasado por el control parlamentario, serían partidas que "se consolidan" para próximos ejercicios.
"Es inaceptable", ha sentenciado Gamarra, que Sánchez "sólo se preocupe de la seguridad de su cargo y de la autodefensa de su puesto en Moncloa". Para el PP, Sánchez debe "ir al Congreso a someter el plan a votación, no sólo a comparecer". Porque está "jugando con la seguridad, la defensa y el dinero de los españoles", porque nuestro país "necesita un plan de Estado y no otra maniobra para permanecer en el poder".
Finalmente, la número dos de la formación conservadora advierte de que el líder socialista "no puede comprometerse en el nombre de España a nada, mientras ni siquiera pueda hablar en nombre de todo su Gobierno". Por eso, Gamarra exige en nombre del PP que "Sánchez se comporte como un gobernante normal, serio y democrático o, si no es capaz de hacerlo, que dé la voz a los españoles".
