Publicada
Actualizada

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto este domingo que está en contra de celebrar un referéndum de autodeterminación para Cataluña porque esta fórmula "normalmente crea más problemas que resuelve y siempre divide a la sociedad".

"Casi nunca se puede resolver con un 'sí' o un 'no' una cuestión de una gran hondura política", alega Zapatero en una entrevista concedida en La Razón. "Además", añade, "quien pierde un referéndum normalmente busca la revancha, con lo cual nunca se cierra el problema".

De este modo, Zapatero ha precisado que el "reconocimiento de la identidad nacional" de Cataluña que reivindicó hace una semana en La Vanguardia no implica la celebración de un referéndum, sino seguir avanzando hacia "un mayor autogobierno", con competencias como las de inmigración que el Gobierno ha acordado entregar a la Generalitat.

El 'Pacto de Bruselas'

Se trata de las dos posiciones divergentes que ya quedaron reflejadas en el llamado Pacto de Bruselas, que Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) firmaron el 16 de noviembre de 2023, para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.

En el apartado relativo al "reconocimiento nacional" de Cataluña, Junts hizo constar su intención de plantear, en la mesa de negociación de Suiza, "la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Por su parte, el PSOE expuso que su propuesta pasa por "el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Se trata de la posición que ha defendido José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista concedida este domingo a La Razón.

Desde Waterloo, Carles Puigdemont ha replicado a estas manifestaciones, afirmando que "España nunca respeta la voluntad de los catalanes, como quedó perfectamente claro en el referéndum del Estatut", que quedó recortado en algunos artículos por el Tribunal Constitucional, ya que vulneraban el modelo autonómico y competencial establecido por la Constitución.

El "problema" de Cataluña, abunda Puigdemont en un mensaje publicado en las redes sociales, "sólo se resolverá con la fórmula que validen los catalanes. Ya sea acordada o unilateral. Y este camino se puede recorrer de todas las maneras legítimas, mientras no se renuncie al objetivo final".