Publicada
Actualizada

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de crédito de más de 2.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, una decisión que la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, considera "un gran robo" a los ciudadanos porque es "robar dinero" de las pensiones, la sanidad y la educación para comprar armas a la industria militar de EEUU.

"Sánchez no debería permitirlo", ha asegurado Montero en defensa de la estrategia de Podemos a favor de la paz y en contra del rearme de la Unión Europea, que ya ha movilizado más de 800.000 millones de euros. 

Además, y con cierta ironía, critica que el presidente del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "saquen de debajo de una piedra" 2.000 millones para Defensa cuando "nunca había dinero" para gasto social cuando Podemos estaba en el Gobierno.

En esta línea, y en una entrevista este martes en La Hora de La 1 de TVE, considera que "la estrategia de rearme es un gran robo a la ciudadanía" y ha recordado a Sánchez cómo hace poco menos de un mes el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, durante su visita a Helsinki, "le dijo en su cara" que para aumentar el gasto en Defensa había que "recortar" en servicios públicos.

Así, ha asegurado que Sánchez "miente" al decir que el aumento del gasto en Defensa no afectará a las políticas sociales. "Están incumpliendo el mandato que la gente le dio con su voto sin pasar por el Parlamento", ha denunciado.

2.084 millones para Defensa

Este martes, la parte socialista del Gobierno ha dado luz verde a una transferencia de crédito a Defensa de 2.084 millones a la que se opone Sumar, cuyos ministros, que son minoría, han votado en contra.

Varias fuentes aseguran que ante la falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y la necesidad de una prórroga de los actuales, programas como el de armamento de última generación están al borde de quedarse sin financiación.

De hecho, una buena parte de esta transferencia a Defensa, unos 1.673 millones de euros, se destinará a la modernización de las Fuerzas Armadas, dotándolas de los mejores sistemas de armas y de entrenamientos y la reposición de equipos y sistemas de los Ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio y la Armada.

Aranceles de Trump

En lo que respecta a los aranceles del 20% impuestos por Trump a España y a la UE, Irene Montero cree que "es el momento de proteger nuestra economía" activando el artículo 128 de la Constitución española, que establece que la riqueza del país está subordinada al interés general, y aplicando "medidas excepcionales" para "momentos excepcionales" como se hizo en la pandemia de Covid.

Así, la dirigente de Podemos propone expropiar pisos a grandes tenedores y "fondos buitre" estadounidenses en nuestro país o prohibir su participación en grandes empresas españolas. También salir de la OTAN.

"Es el momento de proteger nuestra economía. Cuando mejor ha funcionado es cuando desde lo público hemos intervenido los sectores estratégicos", ha dicho.

Sobre el plan de 14.100 millones de euros anunciado por Sánchez la semana pasada, y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, para responder a los aranceles de EEUU, Montero considera que es "insuficiente". "Estamos yendo en chanclas a una guerra comercial", ha opinado, insistiendo en la necesidad de ir a por los intereses de EEUU en nuestro país.

Portazo a Sumar y Yolanda Díaz

En lo que respecta a la unidad de la izquierda, la candidata de Podemos a las elecciones generales ha dado un portazo a la alianza con Sumar al decir que quiere articular una candidatura "de paz" pero que Yolanda Díaz está a favor del rearme, y ha instado al socio minoritario del Gobierno de coalición a integrarse en el PSOE.

Preguntada sobre si está abierta a repetir una confluencia con Sumar, la también eurodiputada ha afirmado que quiere hacer una candidatura "con la gente que defiende la paz" y que "está en contra del rearme", y que "el problema" de Sumar es que "está más cerca del Partido Socialista".

Así, Montero ha instado a Sumar a integrarse en el PSOE y a los socialistas a que también hagan "su tarea" y hacer la unidad con "aquellos sectores del PSOE que ahora mismo están fuera del PSOE" de igual modo que a Podemos se le pide que "haga la unidad entre los sectores de la izquierda".

"Creo que ahora mismo hay en España sectores del PSOE que están fuera del PSOE y el PSOE también tiene la tarea de hacer la unidad, y eso no elude nuestra responsabilidad como izquierda, que es hacer crecer las fuerzas de la paz, contra el rearme, las fuerzas del feminismo, del antirracismo, del antifascismo", ha sentenciado.