A.Pérez
Publicada
Actualizada

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que la exministra de Igualdad, Irene Montero, será la candidata de la formación morada durante las próximas elecciones generales.

El anuncio se ha producido este domingo durante su intervención en el acto "Por la paz y contra el régimen de guerra", en el que Belarra ha cargado contra el aumento del gasto militar en Europa y la sumisión europea a los intereses estadounidenses.

"Sé que es pedirte mucho teniendo en cuenta el precio que tú y tu familia habéis tenido que pagar por querer cambiar este país", ha dicho Belarra dirigiéndose a la eurodiputada, "pero estamos en un momento crítico de la historia y solo una mujer pacifista y valiente, una verdadera patriota, puede hacer la tarea que tenemos por delante para que España pueda tener una izquierda valiente, capaz de recordar que hay alternativa a la austeridad y al régimen de guerra que amenaza con llevarnos al desastre".

Nada más realizar el anuncio, Belarra ha cedido la palabra a Montero, quien ha asumido el reto con el objetivo de trabajar en un proyecto que vaya "más allá de una candidatura" y que permita cristalizar una izquierda "fuerte y pacifista" capaz de devolver a la ciudadanía la esperanza de que se pueden cambiar las cosas.

En su primera intervención tras despejar la que hasta hoy era una de las incógnitas sobre el horizonte de la formación, la eurodiputada y exministra ha protagonizado un discurso muy duro contra la Comisión Europea, la administración Trump y el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Para Montero, la gran amenaza para España no viene de Rusia, sino en forma de una "desigualdad" que, si bien ya es latente, va a aumentar por culpa de la retórica de la guerra y la futura crisis climática.

"El rearme es un robo a gran escala a la sociedad europea. Nos van a robar la sanidad, la educación y las pensiones, mientras los mismos fondos buitres que son dueños del complejo militar, van a seguir comprando y especulando con las viviendas españolas", ha dicho la exministra de Igualdad.

En esta línea, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por su intención de aprobar una partida de 20.84 millones de euros en gastos de defensa en el próximo Consejo de Ministros.

"El martes el Gobierno va a aprobar una partida de 2.000 millones de euros para la guerra. Me gustaría preguntarle a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero dónde estaba ese dinero que ahora entregan a la industria de la guerra estadounidense tan alegremente, cuando nos decían que no había dinero para vivienda y para la salud", ha señalado.

Más allá del aumento de la partida en Defensa, Montero ha criticado la connivencia del Gobierno de España con los fondos de inversión estadounidense como Blackrock, que "no saben dónde está España" pero que se han convertido en el "principal casero del país".

También ha criticado al Ejecutivo por permitir que estos fondos se hayan hecho dueños de la soberanía económica española por su entrada en el accionariado de empresas estratégicas como Naturgy.

Montero también ha cargado contra el anunciado plan de autonomía estratégica de la Unión Europea tras el shock producido por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La eurodiputada ha asegurado que el error de Bruselas ha sido mantener su "sumisión" y su "dependencia" de Washington.

"¿Qué esperaba Europa de Estados Unidos? No solo por Trump. Estados Unidos es una potencia imperial que sólo sabe extender la guerra; un país que ha dado golpes de Estado en todos los países de Latinoamérica para que sea su patio trasero; un país que financia grupos terroristas para ejercer su influencia en Oriente Próximo o que nos arrastró a invasiones ilegales como la de Irak".

En este sentido, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que sea "valiente" en este momento "difícil" y ha augurado que estos tiempos de crisis revelarán el "carácter antidemocrático" de las élites europeas.

En su opinión, tanto las élites europeas como el PSOE van a aprovechar la actual coyuntura mundial para "tomar las decisiones" y vender la idea de que "no hay alternativa" a sus políticas.

Según Irene Montero, la desesperanza y la resignación ciudadana ante el contexto actual acabará alimentando a la extrema derecha, ya que el "fascismo se nutre de la resignación, de elegir el mal menor y de la falsa progresía".

En ese sentido, en alusión al PSOE y a Sumar, ha asegurado que la "progresía política y mediática" ha cometido un "gravísimo error" por poner sus energías en "acabar con una izquierda alternativa" y no en luchar contra el "fascismo".

Además, ha criticado al secretario general de CCOO, Unai Sordo, por haber pedido un pacto entre los grandes partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que considera que la peor consecuencia de la progresía es "la vuelta del bipartidismo" y los "pactos con el PP".

Ucrania, la "tarta" de Trump y Putin

El anuncio de la candidatura de Irene Montero se ha producido en los instantes finales de la intervención de Ione Belarra, quien ha protagonizado otro discurso marcado por las duras críticas contra los planes europeos relacionados con el aumento del gasto militar en Europa y el "humillante seguidismo" de la Unión Europea con Estados Unidos.

"El único país que no ha puesto un muerto en la guerra de Ucrania ha sido Estados Unidos. Su complejo militar se ha beneficiado y ahora Europa les compra el gas. Son los únicos que se han beneficiado en esta guerra. Y ahora el fascista de Trump y el fascista de Putin se van a repartir Ucrania como si fuera una tarta, como si estuviéramos en la conferencia de Múnich de 1938", ha asegurado.

Ucrania, guerra "proxy"

El acto comenzó con un discurso del secretario de Paz de Podemos y militar, Julio Rodríguez, en el que ha recalcado su rechazo a los planes de aumento del gasto militar por considerar que, lejos de garantizar la paz, traerán consigo enormes recortes sociales.

Sobre la guerra en Ucrania, Rodríguez ha asegurado que la invasión rusa es "condenable", pero que la guerra se ha cronificado e impulsado por los intereses estadounidenses en mantener una "guerra proxy" que no les "cuesta vidas". También ha añadido que las guerras enriquecen a unos pocos, pero que genera heridas que no sanarán "en generaciones" y que en la actualidad los europeos son "espectadores" a merced de la desinformación.