Publicada
Actualizada

El rey Felipe VI ha participado este martes en el homenaje que el Congreso de los Diputados ha celebrado en nombre del pueblo gitano. Durante su discurso, el Rey ha llamado a combatir la "discriminación que sigue presente" en la sociedad española hacia los gitanos.

"La historia nos demuestra que el reconocimiento y la inclusión fortalecen a las sociedades", ha dicho Felipe VI. "La plena integración de la comunidad gitana no es únicamente un avance para ella, sino que debe ser una realidad en un país más equitativo y cohesionado", ha asegurado.

El Rey se ha trasladado junto a la reina Letizia a la Carrera de San Jerónimo para presidir el acto conmemorativo del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península. Se celebra que en 1425 el rey Alfonso V de Aragón otorgó a los gitanos un salvoconducto para peregrinar a Santiago de Compostela y que se considera como la llegada del pueblo.

Además, el acto ha coincidido con el Día Internacional del pueblo gitano, que se celebra este martes.

Felipe VI ha reconocido que, desde sus inicios, el camino del pueblo gitano "ha estado marcado por la adversidad" a través de "legislación discriminatoria, persecuciones, estigmatización o el simple y deplorable rechazo". Sin embargo, ha loado que el pueblo ha mostrado "una resistencia inquebrantable, una capacidad continua de adaptación y superación, haciendo de ello una seña de identidad".

El Rey ha subrayado sus importantes contribuciones "al arte, la cultura y la lengua" y ha recordado como muchas de sus señas de identidad forman parte "de nuestra realidad y nuestro legado común, que valoramos y nos enorgullece".

Ha hablado de aquellos que dieron el primer paso, como Juan de Dios Ramírez Heredia, el primer diputado y eurodiputado gitano en España, y a luchar contra la "desigualdad que, por desgracia, continúa en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la salud".

"Es imprescindible tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en la que toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino", ha asegurado Felipe VI.

Boicot de los socios

Antes de su discurso, los Reyes han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por varios miembros del Gobierno como Yolanda Díaz y los ministros Pablo Bustinduy, Elma Saiz y Sira Rego. También ha saludado a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

A la mayoría, excepto a los socios del Gobierno, que no han estado presentes en el acto. Formaciones como ERC, Bildu, BNG o Junts se han ausentado en un gesto de protesta contra la Monarquía. Aunque aseguran que el gesto no es hacia el pueblo gitano y que esta tarde, durante el Pleno, se hará mención a ellos como homenaje.

Quien sí ha acudido ha sido la nueva portavoz del PNV, Maribel Vaquero, que ha sustituido a Aitor Esteban tras ser este nombrado nuevo presidente del partido nacionalista vasco. El PNV no siempre está presente en este tipo de actos, pero este martes sí ha querido.