Publicada

Varios socios del Gobierno como Bildu, ERC, Junts o el BNG plantarán este martes a Felipe VI en el Congreso de los Diputados. El monarca se trasladará hasta la Cámara Baja para participar en un acto institucional con motivo del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

Según fuentes parlamentarias, estos partidos no participarán en el acto por la presencia del monarca. El motivo principal es que los Reyes saludarán a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios y los socios del Gobierno quieren evitar esa fotografía saludando a los Reyes.

Desde Bildu explican que su ausencia es un gesto hacia la Monarquía, pero no hacia el pueblo gitano en su conjunto. Por lo tanto, en el Pleno del Congreso que se desarrollará posteriormente, ese mismo martes, la formación mostrará su apoyo a los gitanos durante las intervenciones.

En ERC están barajando algún tipo de gesto similar. "Algo haremos, seguro", afirman desde el partido de Gabriel Rufián, que explican que "la ideología del partido, de sus militantes y de sus votantes sobre la Monarquía es de sobra conocida".

Quien sí acudirá este martes es la nueva portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero. Ella ha relevado a Aitor Esteban, que abandonó su escaño en el Congreso para asumir la presidencia del partido, en sustitución de Andoni Ortuzar.

El PNV tiene una posición de idas y venidas con respecto a la Monarquía. Se respeta el papel institucional, pero sin dejar de ser nacionalistas vascos. La formación, por ejemplo, acudió a la coronación de Felipe VI, pero no a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Símbolos del pueblo gitano

Pedro Sánchez ya participó este lunes en un encuentro con representantes del pueblo gitano, que se trasladaron hasta el complejo de la Moncloa, y este martes en el Congreso se celebrará el acto que sirva de colofón.

Los socios en el Gobierno de Sánchez sí que participarán en el acto. De hecho, los Reyes serán recibidos en el Congreso por Yolanda Díaz, Pablo Bustinduy y Sira Rego, entre otros ministros socialistas, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

En el acto también participará Juan de Dios Ramírez Heredia, que fue el primer diputado y eurodiputado español gitano, que tomará la palabra. Para finalizar el mismo, se entregará a los Reyes los símbolos del pueblo gitano y el Rey dará un discurso.

El homenaje se enmarca dentro del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril. Y este año se cumplen 600 años desde que los gitanos entraron en la Península Ibérica, el 12 de enero de 1425, cuando el rey Alfonso V les recibió en Zaragoza. 

Aprovechando el momento, desde la Fundación Secretariado Gitano están reclamando a los políticos una ley integral para la igualdad de los gitanos en España y, muy probablemente, harán referencia a ella este martes en el Congreso.