La exposición de alto contenido erótico del artista cosladeño Rubén García pende de un hilo. Tras la decisión del Ayuntamiento de Coslada de cambiar de ubicación la muestra 'Parental Advisory', que se estrenaba este 4 de abril, el artista local ha puesto en duda su participación en el ciclo expositivo al considerar que desde el equipo del alcalde Ángel Viveros (PSOE) se ha ejercido censura sobre su trabajo.
"Me invade la rabia y la impotencia de saber que las decisiones políticas, el miedo y la cobardía a la hora de gestionar propuestas culturales tienen más peso que el criterio artístico de los responsables técnicos de esta área", ha declarado el artista en sus redes sociales.
La polémica surge por el contenido de las obras, de carácter sexualmente explícito, y su ubicación original en el vestíbulo del Centro Cultural Antonio López. Se trata de un espacio al que acuden menores de edad para actividades extraescolares, lo que ha llevado al Consistorio a reconsiderar su emplazamiento.
El Ayuntamiento defiende que no ha censurado la muestra, sino que ha propuesto trasladarla a otra sala en la planta superior del mismo centro, con mejores condiciones técnicas y mayor privacidad.
En su anuncio original, 'Parental Advisory' se definía como "una selección de obras unidas por un mismo objetivo: representar distintas imágenes de la historia del arte y la cultura visual que, por su contenido, en según qué contexto podrían ser censurables". El cartel promocional ya advertía que no era apta para menores sin acompañamiento de un adulto.
Por ello, el artista se ha mostrado especialmente indignado en sus redes sociales. Es cierto que sus trabajos, desde el primer momento (hasta cuando se hizo el catálogo con una pequeña sinopsis de la exposición) ya mostraba esas imágenes de clara connotación sexual.
De hecho, en el libreto cultural que se reparte por los hogares de Coslada se podía observar para ilustrar la exposición una especie de Shunga: grabado japonés cuyo original (del siglo XIX) se caracterizaba por su alto contenido erótico.