Publicada
Actualizada

El Congreso Provincial del PSOE Málaga ha llegado a su fin de la mano del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Después de que Josele Aguilar diera a conocer a la Ejecutiva Provincial que le acompañará al frente de la secretaría general del partido, Puente ha asegurado que el PP está “loco” y “desesperado” por celebrar unas elecciones anticipadas al no haber presupuestos. Ante esto, ha remarcado que seguirán “gobernando con los presupuestos de 2023” y todas las modificaciones que han realizado.

Al referirse al presidente del Gobierno ha asegurado que “está fuerte” y que él nunca lo ha visto así. Por lo que está seguro de que no va a convocar elecciones anticipadas y estará al mando hasta 2027. Entonces, cuando los españoles vuelvan a las urnas, según Puente, Pedro Sánchez volverá a ser elegido como presidente del Gobierno porque “ha sabido entender mejor que nadie lo que piensan los militantes socialistas”.

En cuanto al Partido Popular, ha señalado que su “desesperación” por unas elecciones anticipadas viene de lejos. Concretamente desde que Sánchez entró en Moncloa y ahora están “con la murga de que no hay presupuestos”. En este sentido, el ministro ha explicado que viene “de una comunidad donde se han prorrogado seis veces los presupuestos y nadie les ha dicho nada”.

Asimismo ha querido recordar a la población que “cuando cogéis el cercanías viajáis gratis porque se aprobaron unas ayudas al transporte y esas ayudas no estaban en los presupuestos de 2023”, sino que se modificaron para poder incluirlas. Por ello ha hecho hincapié en que “no es necesario tener presupuestos para que el país siga avanzando”, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá al frente de España con sus últimos presupuestos aprobados.

En cuanto a las infraestructuras, ha hecho referencia al tren litoral de Málaga, al peaje de Marbella y al derrumbamiento en una carretera de Ronda tras el último tren de borrascas que ha obligado a cortar el tráfico por completo hasta que terminen los trabajos.

Al reflexionar sobre el tren litoral ha señalado que era un proyecto autonómico del que el Gobierno se ha hecho cargo, pero que no puede hacerse cargo de todo. A esto ha añadido que “unos escuchan unanimidad en tal sitio para reclamar algo y ahí siempre está el PP, pero cuando es a ellos a los que le toca hacer no hay unanimidad, sino una hoja en blanco”.

En este punto se ha dirigido a la Junta de Andalucía y les ha dicho “lo mismo que al alcalde de Madrid”: “si causáis los problemas, pagadlo vosotros. No nos podemos hacer cargo de todo”. Además, ha añadido que “tienen que hacerse cargo de sus competencias porque ellos están allí para hacer cosas”.

La ampliación del Metro de Málaga o la autovía de Ronda son algunos de los ejemplos que ha puesto el ministro de Transportes sobre las infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía y en este caso del Partido Popular. “Podría ser peor. Pensad que este es el PP bueno, el de Moreno Bonilla, podría ser como el de Mazón”, ha señalado.

De esta manera, ha recordado a Andalucía que tiene “una responsabilidad y una oportunidad”: “Tenemos que recuperar Andalucía, el PSOE de Andalucía tiene que volver a ser líder en esta sociedad. Desde Málaga hasta Almería, pasando por Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla hasta llegar a Cádiz y Huelva”.