El PP aprobará este fin de semana en Sevilla una resolución en la que defenderá la unidad de España, la igualdad de derechos de todos los españoles y denunciará la "degradación" a la que el Gobierno somete a las instituciones parlamentarias.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, serán los encargados de clausurar el domingo en Sevilla la 27ª Interparlamentaria del PP, que reunirá a diputados, senadores y diputados autonómicos de esta formación.
El encuentro servirá también para denunciar la "erosión democrática sin precedentes" que sufre España, con el debilitamiento de los órganos de control, leyes redactadas para favorecer a personas concretas, ataques a los medios de comunicación y a la independencia del Poder Judicial.
"Los parlamentos no pueden ser lugares de enfrentamiento permanente, sino espacios de búsqueda de soluciones y construcción de consenso", señalan al respecto las fuentes del PP consultadas por EL ESPAÑOL.
La interparlamentaria del PP denunciará prácticas como "la eliminación de debates legislativos, la marginación de la oposición y la desnaturalización de las cámaras legislativas".
Al respecto, las fuentes populares recuerdan que el presidente Pedro Sánchez se ha sometido sólo una vez al Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, en los siete años que lleva como presidente del Gobierno. Y ahora incumple el deber constitucional de llevar a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2025, porque no tiene mayoría para aprobarlos
Mientras tanto, para evitar nuevas derrotas parlamentarias del Gobierno, la Mesa del Congreso presidida por Francina Armengol mantiene paralizada la tramitación de una quincena de proyectos de ley aprobados por el PP en el Senado.
Frente a estas prácticas, el PP defenderá este fin de semana un modelo parlamentario en el que "se respete la deliberación, se fomente la pluralidad y se garantice el cumplimiento estricto de la legalidad".
El PP se compromete a reforzar el papel de las Cámaras legislativas y reivindica su función de control al Gobierno y equilibrio frente al Poder Ejecutivo.
El presidente Pedro Sánchez, señalan los populares, "desprecia las competencias del Senado e incumple sus obligaciones de rendir cuentas ante esta Cámara, ignorando que también ahí reside la soberanía nacional, simplemente porque no tiene mayoría y, por lo tanto, el Senado no se pliega a sus intereses".
Pedro Sánchez lleva un año sin comparecer en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Por ello, los populares impulsan una reforma del reglamento de la Cámara alta, que obligará al presidente del Gobierno a comparecer al menos una vez al mes para rendir cuentas.
A ello se suman, según denuncia el PP, el abuso del decreto ley y las leyes impulsadas para beneficiar a personas concretas, como la ley de amnistía prometida a Junts y ERC, o los privilegios a determinadas regiones, como el reparto de los menores inmigrantes no acompañados pactado unilateralmente con Carles Puigdemont.
Algo que constituye un ataque a "la cohesión nacional y la solidaridad interterritorial", afirma el PP.
"Las reformas legales", afirma el partido de Feijóo, "ahora se realizan ad hoc y ad hominem, y con el único objetivo de mantenerse en el poder y amordazar a la Justicia".
"Nadie que no haya incumplido la Justicia tiene intención de escapar de ella", añade el PP, "y eso es precisamente lo que se pretende con el Proyecto de Impunidad en el que está trabajando el Gobierno".
Así alude el PP al paquete de reformas que impulsa el Gobierno, como la llamada Ley Begoña, para desactivar a la acusación popular en causas judiciales por corrupción, o las medidas del denominado Plan de apoyo a la democracia, para restringir la libertad de prensa.
Todas estas prácticas, argumentan los populares, erosionan la democracia española en un contexto internacional tan delicado como el actual.
"Pedro Sánchez prioriza su ambición personal, debilitando a España y su posición en Europa", indican las fuentes populares, "España necesita un Gobierno estable y alineado con el proyecto europeo para ser protagonista en el nuevo despertar europeo".
El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, será el encargado de coordinar la mesa de "Defensa de los valores democráticos" en la Interparlamentaria de este fin de semana.
Fiscalidad y vivienda
Tomarán parte en esta mesa el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, la portavoz en el Senado, Alicia García, y la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
La interparlamentaria también incluirá una mesa sobre el derecho a la vivienda (coordinada por Paloma Martín), otra sobre fiscalidad y empleo (coordinada por el vicesecretario económico, Juan Bravo), otra sobre el sector agrario (moderada por el consejero andaluz Ramón Fernández-Pacheco) y otra sobre el Estado del Bienestar, a cargo de la vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós.