El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado este sábado en Santander que el compromiso de aumentar el gasto militar que ha adquirido el presidente Pedro Sánchez no consiste en "comprar tanques para ir a la guerra", sino en "invertir en una seguridad que impida que haya guerras".
López ha intentado apaciguar así a partidos del "bloque de investidura" como Podemos, que tacha a Pedro Sánchez de "señor de la guerra" y acusa al Gobierno de estar inmerso en una espiral belicista, arrastrado por los socios de la OTAN.
Durante su participación en el Congreso del PSOE de Cantabria, López ha asegurado que el presidente del Gobierno todavía no ha concretado sus compromisos con la UE y la OTAN porque aún no se ha acordado si el gasto militar "computa o no en el déficit, si el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puede entrar con algunas inversiones estratégicas o si algunos fondos se redistribuyen" en el seno de la Unión Europea. "Todo esto está en discusión", ha aclarado.
No obstante, ha rechazado las críticas lanzadas por el PP y ha recordado que Pedro Sánchez comparecerá el 26 de marzo en el Congreso de los Diputados para exponer estos planes.
En cuanto a la posibilidad de que los países de la UE puedan enviar tropas conjuntas a Ucrania para frenar la agresión rusa —opción que el Gobierno español rechaza por el momento—, Patxi López ha indicado que se podrán desplegar tropas de paz de varios países, "cuando haya paz, no cuando haya guerra".
Es decir, el Ejecutivo español sólo contempla esta posibilidad si se hace efectivo el alto el fuego de 30 días que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pactado con EEUU, al que el régimen de Putin se muestra remiso a sumarse.
En la ronda de contactos celebrada el pasado jueves en la Moncloa, casi todos los socios del Gobierno (salvo PNV) mostraron su rechazo a elevar el gasto militar desde el 1,28% actual hasta el 2% del PIB, como reclaman la UE y la OTAN ante la amenaza de Putin.