El Congreso debatirá la semana que viene la subida del gasto en Defensa al que se ha comprometido Pedro Sánchez en las últimas cumbres informales en París, Kiev y Londres, y en los dos últimos Consejos Europeos extraordinarios. Pero no porque Sánchez haya adelantado la comparecencia ante el Congreso, que anunció para después del próximo Consejo Europeo, sino por iniciativa del Partido Popular.
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha registrado una proposición no de ley (PNL) que se llevará a pleno antes del Consejo Europeo del próximo viernes, 21 de marzo. El texto, al que ha tenido acceso este diario, obligará a debatir y tomar postura a todos los grupos, también, sobre el compromiso de España "con la integridad territorial y soberanía plena de Ucrania".
Los populares logran así forzar una comparecencia que Sánchez "quería hacer con las decisiones ya tomadas". Y sobre todo a que sus socios "se retraten" públicamente, porque "el presidente ahora no habla ni en nombre del Gobierno, sólo puede hacerlo como líder del PSOE, porque hasta su Consejo de Ministros está dividido".
El PP lamenta, a 24 horas de la reunión que Sánchez ha convocado en Moncloa con Feijóo, la falta de información con la que acudirá "el líder del partido con más votos y diputados de España".
Según Ester Muñoz, portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, ésa será una cita "informal" y simplemente, "con el líder del PSOE".
Porque el presidente "no tiene mayoría en el Congreso, no tiene Presupuestos e incluso no puede hablar en nombre del Gobierno, ya que la mitad del Ejecutivo no comparte su posición", en referencia a Sumar y la cumbre de este martes con Yolanda Díaz.
Y considera la reunión como informal dado que Moncloa no ha compartido sus "planes y objetivos" previamente con el Partido Popular, líder de la oposición. "Una reunión sobre la situación geopolítica de Europa y que aborda temas tan graves, sólo sería una reunión de Estado si se hubiese aportado documentación previa y no se hiciera en sólo media hora".
La PNL, que se debatirá y se votará punto a punto en el pleno de la semana que viene, forzará a todos los grupos del Congreso a tomar postura sobre la implicación de la UE y de Ucrania "en cualquier negociación relativa a acabar con la guerra de agresión rusa"; el respaldo a la UE y la defensa "del vínculo transatlántico"; el citado "compromiso con la OTAN en relativo a la inversión en Defensa a la mayor brevedad posible".
Con todo esto, el quinto punto de la PNL cobra mayor peso: "Garantizar que cualquier decisión que afecte a la posición de España en relación con la guerra en Ucrania, el vínculo transatlántico o los compromisos con la Alianza Atlántica sea debatida y aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados".
Es decir, en palabras de Muñoz, "obligar a Sánchez a que cada postura que lleve al Consejo Europeo vaya respaldada por la posición que haya adoptado el Parlamento español".
"Un simple whatsapp"
El PP ya denuncia este martes que Moncloa se había negado a enviar "ninguna información complementaria" para poder preparar la reunión a la que el presidente del Gobierno ha convocado a Feijóo este jueves.
Es más, los populares recordaron que habían reclamado que les fuera remitido un orden del día detallado, pero la comunicación de Moncloa fue "un simple mensaje de WhatsApp" enviado por Diego Rubio, el director de Gabinete de Pedro Sánchez, a la jefa de Gabinete del líder del PP, Marta Varela.
"En ese whatsapp se confirma que no habrá ningún informe que permita llegar a ese encuentro con más información con la que afrontar" la cita, de "entre 20 y 30 minutos" que Sánchez ha concedido a Feijóo "para hablar del momento geopolítico que vive Europa y de la nueva realidad del conflicto armado en Ucrania".
La relación de temas era "una obviedad", según las fuentes del PP, en la que Moncloa se limitaba a enumerar las sucesivas reuniones que ha mantenido Sánchez en los últimos dos meses: el retiro de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, convocado por António Costa a principios de febrero, las cumbres informales de París, Kiev y Londres, y el Consejo extraordinario de la semana pasada.
Además, añadía el enunciado de asuntos genéricos, "los cuales ya imaginábamos", como las necesidades en materia de seguridad de Europa, la industria de la defensa y los posibles mecanismos de financiación planteados por la Comisión Europea. Según las fuentes consultadas en el PP, "ni han trasladado información complementaria ni han avanzado los planes de Pedro Sánchez".
Fuentes de Moncloa no quisieron confirmar a este periódico el contenido del mensaje enviado al líder del Partido Popular. Pero sí que era el mismo "que al resto de líderes, que parecen tener menos problemas que Feijóo".
Para el PP, asuntos tan graves como el gasto en defensa, la entrega de armamento a Ucrania, "el posible despliegue de soldados españoles" en ese país, o incluso "el abordaje de un nuevo orden mundial", la interacción entre Gobierno y oposición "debe partir de un respeto que no se desprende del proceder de Moncloa".
