El PSOE de Madrid calienta la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, tratando de enfrentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Óscar López vuelve a poner sobre la mesa que Madrid es la "única comunidad autónoma" de España sin una ley de Igualdad. Los socialistas consideran que este hecho resulta más "insólito" tras la reciente aprobación del nuevo Pacto contra la Violencia de Género, que el PP acaba de respaldar en el Congreso.
El PSOE de Madrid ha registrado una iniciativa con la que pretende poner a Ayuso contra la dirección nacional de su propio partido y, a su vez, ligarla con la falta de una ley de Igualdad en Madrid.
"Ayuso va a tener que decidir si votar con su partido a nivel nacional o alinearse con Vox", declaró este lunes la portavoz del PSOE, Mar Espinar, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
El 27 de febrero, el secretario general del PSOE de Madrid anunciaba que su grupo iba a presentar la citada iniciativa con el objetivo de actualizar la Ley Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid para alinearla con el nuevo Pacto de Estado, aprobado un día antes en el Congreso con el apoyo de Feijóo.
En circunstancias normales, Ayuso votaría en contra de la moción del PSOE. Sin embargo, los socialistas recuerdan que la propuesta está vinculada a un Pacto de Estado respaldado por la dirección nacional del PP en el Congreso. Un voto en contra significaría rechazar una medida que cuenta con el aval de su propio partido a nivel nacional.
La iniciativa está programada para debatirse el 6 de marzo, en la antesala del 8-M. Los populares deberán votar a favor (junto con PSOE y Más Madrid) o en contra (al lado de Vox).
El Pacto de Estado incluye una dotación presupuestaria para distribuir entre las comunidades autónomas, lo que, según el PSOE, debería motivar a Ayuso a aceptarlo. "¿Qué va a hacer? ¿Va a ejecutarlo en la comunidad o no? ¿Va a ir de la mano del avance o se va a quedar en el retroceso?", cuestionó ayer Mar Espinar.