I. Muñoz
Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo mantiene su apoyo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aunque ha admitido que ni el Govern valenciano ni el de Pedro Sánchez han "estado a la altura". Dicho esto, ha recalcado que el presidente valenciano "ha condicionado su futuro" a la evolución de la reconstrucción.

"La postura del Partido Popular es clara desde el primer instante. Y, por consiguiente, no vamos a cambiar cada diez días de postura, eso se lo dejamos al Partido Socialista", ha declarado Feijóo al ser preguntado expresamente si Mazón debe dimitir y si se lo ha solicitado.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Feijóo ha indicado que no ha cambiado de opinión y que "ninguno de los gobiernos ha estado a la altura de esa emergencia y esa catástrofe medioambiental", en alusión a la Generalitat y el Ejecutivo de Sánchez.

Rechaza lecciones

Eso sí, el líder de los 'populares' ha destacado que tras la dana hubo "dos tipos de reacción" que son "total y diametralmente distintas": la del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, consiste en "la persecución a un adversario político, que es el presidente de la Generalitat"; y la del presidente de la Generalitat, "cuyo objetivo es la recuperación de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha indicado que el presidente del Gobierno "lo que ha hecho es ascender a los responsables de la dana", citando a Teresa Ribera, actual comisaria europea, (antes ministra para la Transición Ecológica) y el de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que es ahora "miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista".

Mientras que Mazón "lo que ha hecho es una crisis de gobierno y condicionar su futuro a cómo va evolucionando la reconstrucción". "Son dos formas distintas de entender la política. Desde luego, los ciudadanos cada vez tienen más claro que son dos formas muy distintas", ha manifestado.

Feijóo ha subrayado que no va a aceptar "lecciones" del Gobierno de Sánchez porque el día de las riadas, el día 29, la directora General de Protección Civil se fue de "viaje a Brasil", el secretario de Estado de Medio Ambiente estaba en Cali (Colombia) y la entonces vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera, se encontraba en París despachando asuntos de su designación como vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea.

Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo estaba de viaje en India y ha asegurado que el PP no puede admitir "ninguna lección" del Gobierno de PSOE y Sumar. "Si además añadimos que a los cuatro meses el Gobierno de España su objetivo es perseguir a la Generalitat valenciana, vuelvo a insistir, que ninguna lección. Y si además añadimos a este Gobierno poner al señor Ábalos en las listas de Valencia, comprenderá que lecciones ninguna", ha proclamado.

Preguntado por si cree que Mazón debe dimitir o tiene que seguir al frente de la Generalitat, Feijóo ha señalado que ya ha respondido a esa cuestión y ha reiterado que "ha unido su futuro político a la reconstrucción de Valencia". "Hay otros cuyo objetivo es que no haya éxito en la reconstrucción de Valencia. Eso se lo dejo al señor Sánchez y al Gobierno central", ha apostillado.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pese a llevar desde la cumbre de Oviedo de enero que organizó el PP sin hablar con Mazón, se ha pronunciado en los mismos términos que Feijóo al asegurar que quien "tiene que tomar la decisión" de si dimite o no por su gestión de la dana es el presidente valenciano.

Además, "él dijo que su continuidad quedaba sujeta a la reconstrucción y, por lo tanto, él mismo lo dijo. Será su efectividad, su eficacia en esa reconstrucción la que tiene que determinar o no su continuidad", ha respondido el mandatario gallego.