Diana Morant niega ahora haber sugerido una moción de censura contra Mazón después de amenazar este viernes con presentarla si Feijóo no movía ficha. "No está en nuestras manos quitarle", ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios durante su visita a Picanya, uno de los municipios afectados por la dana.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "ponga la televisión" y "escuche de nuevo lo que le quieren decir los valencianos" en la nueva manifestación en Valencia que volverá a pedir la dimisión de Mazón.
Preguntada al respecto por el siguiente paso a dar si Feijóo escucha este sábado a la calle y "no hace nada", la líder de los socialistas valencianos ha subrayado que no está en manos del PSPV que Mazón siga siendo presidente de la Generalitat, sino en las de Feijóo.
En esta línea, ha señalado que aunque la manifestación está fuera del ámbito político, el PSPV "va a estar en la calle, con la gente de la calle y al lado de las víctimas".
"Si las víctimas nos piden que demos un paso al frente, lo daremos, aunque sea por ellos. Alguien le tiene que dar voz a las víctimas y a sus familias. Y el señor Mazón tendrá que escuchar lo que quieren decirle. Igual que lo escuchará hoy de la calle, si lo tiene que escuchar en voz del PSPV, lo escuchará", ha pronunciado.
Para la ministra, esta manifestación "es un grito aclamador de la sociedad valenciana que pide que el señor Mazón salga de la Generalitat". "Por tanto, no es el PSPV quien se lo pide, lo hace la calle, la sociedad", ha subrayado.
"Ayer presentamos nuestro plan de trabajo para la Comisión de Investigación y apoyaremos a la sociedad en lo que ella considere que tenemos que hacer", ha aseverado Morant, que ha destacado que el pasado viernes se reunió con alcaldes de municipios afectados por la dana.
"Votos al Partido Popular"
"Nosotros hicimos un ofrecimiento sincero y honesto hace tres meses. Sincero, honesto, serio y político, y que podía haber hecho que hoy Mazón ya no estuviera de presidente. Nosotros ofrecimos nuestros votos al Partido Popular", ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha agregado que también es su obligación "recordarle a Feijóo que tiene una obligación con los valencianos".
"El señor Feijóo no quiere verse con el señor Mazón, huye de él, sabe que es tóxico. Pues si es tóxico para él, lo que no quiera para él, que no lo quiera para los valencianos", ha remarcado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha insistido en que "el problema no es solo Mazón, sino la coalición negacionista mayoritaria PP-Vox en Les Corts": "Una coalición negacionista del cambio climático y de la ciencia que la primera vez que se ha tenido que enfrentar a una catástrofe ha fracasado catastróficamente".
En este sentido, ha afirmado que por este "negacionismo" también se explica la gestión de la dana. "No falló la ciencia ni el sistema, fallaron ellos que desoyeron la ciencia, las advertencias. No hicieron nada ni los días previos ni ese día, llegaron tarde, mal y lo está diciendo una jueza", ha aseverado.
"Hay que volverle a recordar a la ciudadanía que la democracia es como es y se ha demostrado que esa mayoría parlamentaria negacionista sostiene la indecencia de Mazón porque es igual de indecente que él", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que "meses después lo único que hacen es mirar hacia otro lado".
Morant ha considerado que si Feijóo no mueve ficha, lo tendrá que hacer el PSPV, pero "representando y poniendo voz a las víctimas, a sus familiares y a la gente de la calle".