D. Barreira
Publicada
Actualizada

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez han compartido unos minutos de confesiones durante su encuentro en el Mobile World Congress de Barcelona, según fuentes oficiales. En una reunión discreta, el presidente del Gobierno ha trasladado al monarca los entresijos de la cumbre sobre Ucrania celebrada el domingo en Londres convocada por el premier británico Keir Starmer y en la que los aliados europeos incidieron en la necesidad de unirse y rearmarse para frenar a Vladímir Putin y abordar con garantías los volantazos diplomáticos de Donald Trump

Sánchez ha informado a Felipe VI del contenido de la reunión con el resto de líderes europeos antes de que comenzara el MWC. También se les ha visto charlar de forma distendida y cómplice durante la inaugración del mayor congreso mundial de conectividad.

En la cumbre de este domingo celebrada en la capital briática participaron Volodímir Zelenski, una docena de líderes europeos, los presidentes de la Comisión y el Consejo, Ursula von der Leyen y António Costa, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Un encuentro marcado por la necesidad de brindar todavía más protección y ayuda a Kiev tras el encontronazo mantenido el pasado viernes entre el presidente ucraniano y Trump y su vicepresidente JD Vance. Sánchez reaccionó al tenso choque con un nítido mensaje: "Ucrania, España está contigo".

Vídeo | El rey y Sánchez muestran complicidad en un 'despacho' informal tras la cumbre de Londres Edición de vídeo: Jose Verdugo

En la rueda de prensa posterior, Starmer resumió cuatro guías básicas para un futuro acuerdo de paz en Ucrania y que debería contar con el respaldo de EEUU: mantener la presión económica sobre Rusia y la ayuda militar a Kiev mientras dure el conflicto, garantizar la presencia de Ucrania en la mesa de negociaciones, unirse para disuadir a Moscú  de futuras agresiones y formar una "coalición de países voluntarios" que garantice sobre el terreno el respeto a un alto el fuego.

El domingo, Felipe VI envió desde Barcelona un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano "en su legítima defensa" y en su derecho de lograr una paz justa y duradera, "defendiendo su independencia y su integridad territorial".

Así se pronunció el monarca durante la tradicional cena de bienvenida al Mobile World Congress 2025 previa a la inauguración de este congreso de tecnología móvil, en la que recordó que ya hace tres años de la edición en la que también condenó el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania por la invasión rusa.

"Las razones para la firme condena y rechazo de tal agresión contraria a la legalidad internacional y la Carta de Naciones Unidas siguen muy vigentes y nuestro país, junto a la UE y muchos otros así lo seguimos haciendo", recalcó el Rey, que este lunes ha vuelto a visitar el estand de la Generalitat de Cataluña en el MWC tras ocho años sin que ningún representante del Govern le recibiese.