El ya histórico choque entre Donald Trump y Volodímir Zelenski ha sorprendido en todas las cancillerías del mundo. La fuerte discusión pública y en directo en el Despacho Oval entre los líderes de EEUU y de Ucrania han movido ya a la mayoría de presidentes europeos a cerrar filas en torno a su homólogo ucraniano, mientras este trata de rebajar la tensión.
En un largo hilo de X publicado en la mañana del sábado, Zelenski ha desarrollado lo que ya dijo en la entrevista concedida a Fox News poco después del enfrentamiento en la Casa Blanca: que Ucrania está agradecida a EEUU por su apoyo en la guerra, pero que necesita garantías de que un acuerdo de paz en el que ceda territorio no será una mera tregua antes de que Rusia decida acometer una nueva ofensiva.
En su comunicado, Zelenski ha resaltado una y otra vez la relación que une a ambos países y lo agradecido que está su país al gigante estadounidense, después de que el vicepresidente estadounidense JD Vance le acusase ayer de no haberse mostrado agradecido. "La ayuda de EEUU ha sido vital para ayudarnos a sobrevivir (...). A pesar del duro diálogo, seguimos siendo socios estratégicos. Pero necesitamos ser honestos y directos con el otro para entender de verdad nuestras metas compartidas".