Publicada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne este lunes con seis exministros de Exteriores y Defensa, junto a varios diplomáticos y expertos, para analizar el nuevo escenario internacional y la evolución del conflicto de Ucrania, tras el cambio de rumbo que Donald Trump ha impuesto a las relaciones de EEUU con la Unión Europea y Rusia.

Según ha informado la dirección del PP, Feijóo se reunirá a lo largo del lunes con los exministros de Defensa María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pedro Morenés y Eduardo Serra; así como con los exministros de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y Ana Palacio.

También asistirán a este encuentro, para conocer su criterio, el almirante general Fernando García-Sánchez; los analistas Florentino Portero y Mira Milosevic; y los diplomáticos Nicolás Pascual de la Parte y Ramón Gil-Casares.

La reunión contará con la presencia de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; y el secretario de Política Internacional del PP, Ildefonso Castro.

A lo largo de los últimos días, Feijóo ha conversado además con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy para recabar sus opiniones acerca de la situación del conflicto de Ucrania y su posible evolución a corto y medio plazo.

La dirección de la calle Génova reiteró este domingo el apoyo "incondicional" del PP al pueblo ucraniano y a su presidente, Volodímir Zelenski, al que presiona la Administración Trump para que acepte ceder una parte de su territorio a Rusia, sin garantías de que se produzca una nueva agresión en el futuro.

"No se puede desviar la atención ni repartir culpas", señala el PP, "esta guerra la causó el régimen de Putin. Los ciudadanos merecen una UE que reaccione y Europa debe priorizar su seguridad estratégica y su soberanía energética".

Del mismo modo, indican los populares, "los españoles merecen saber dónde está nuestro Gobierno, qué hoja de ruta va a plantear y con qué apoyos cuenta para impulsarla".

El PP denuncia que el Gobierno español sigue financiando, mediante la compra de gas ruso, la invasión del régimen de Putin sobre Ucrania. 

En similares términos se pronunció este sábado la portavoz adjunta del PP Cayetana Álvarez de Toledo, durante su participación en una concentración en defensa de Ucrania, celebrada en la Puerta del Sol de Madrid.

A su juicio, la Unión Europea tiene que "tenerse que comprometer mucho más en la defensa de Ucrania" porque, señaló, "defender a Ucrania es defender a España, el Estado de derecho, la democracia y la integridad de los países".

Cayetana Álvarez exigió al presidente Pedro Sánchez que demuestre su compromiso con Ucrania "con hechos, no con palabras, incrementando la inversión en defensa, dejando de importar gas ruso" y desvinculándose de unos socios que "no creen en la OTAN y son muy partidarios de Putin".

La proximidad que hoy muestra Trump respecto al régimen de Putin constituye, en opinión de Álvarez de Toledo, "el mayor vuelco geoestratégico desde 1945. Es un punto de inflexión en el orden mundial que conocemos, en el cual EEUU y la Unión Europea éramos aliados contra las dictaduras".

Frente a los ataques de Trump a Zelenski, la diputada del PP recalcó que "el dictador es Putin, no es Zelenski. La guerra la empezó Rusia, no Ucrania. El verdadero patriotismo", subrayó, "es enfrentarse a Putin, que es el mayor enemigo de occidente y la democracia".