La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que "si los gallegos votan como el 23-J" habrá cambio político y "el PP saldrá de la Xunta".

Díaz ha hecho un llamamiento a "los 800.000 progresistas" gallegos para que acudan a las urnas el próximo 18 de febrero, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia. 

"Haga un llamamiento a los progresistas: sólo ganará el Partido Popular si se quedan en casa", ha asegurado este jueves en TVE. "Si votan como lo hicieron el 23-J puede haber cambio y podemos volver a derrotar a Feijóo", ha añadido.

Díaz ha recordado que "lo hicimos ya el pasado 23 de julio" y "nos dijeron que no era posible" y ha insistido a los gallegos en que "no se queden en casa" porque el cambio en Galicia es posible. 

[La clave de Alfonso Rueda ante el 18-F: los sondeos del PP nunca le han dado por debajo de Feijóo]

Preacuerdo con Podemos

Sumar, Podemos e Izquierda Unida han llegado a un preacuerdo electoral para los comicios del 18 de febrero bajo la marca Sumar GaliciaEn este preacuerdo, las tres formaciones respaldan a Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, como candidata a la presidencia de la Xunta.

Las direcciones de Podemos e Izquierda Unida deberán ratificar este preacuerdo y la formación morada ya ha anunciado que serán los inscritos quienes decidirán si concurren con Sumar y si aceptan que Marta Lois sea la candidata. Al respecto de ello, Yolanda Díaz se ha mostrado "respetuosa" con esta decisión.

La líde de Sumar también ha desvelado que "en absoluto" habrá confluencia con el BNG para concurrir juntos a los comicios, dado que trabajan desde espacios diferentes.

Moción de censura en Pamplona

Sobre la moción de censura para desbancar a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona a favor de Bildu, Yolanda Díaz ha destacado que es "absolutamente democrática" y que su formación va a "tejer" siempre gobiernos progresistas.

[Feijóo vuelve a examinar su liderazgo en 2024: tres elecciones decidirán su futuro al frente del PP]

"Esta moción de censura es absolutamente democrática y, por tanto, respeto absoluto. Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, lógicamente, para mejorar la vida de la gente. No solamente a favor de gobiernos progresistas sino políticas útiles que sirvan para mejorar la vida de la gente", ha enfatizado.