El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar las últimas novedades de la actualidad política marcada por la ruptura entre Sumar y Podemos, el Día de la Constitución celebrado este miércoles y la renovación del CGPJ, para lo que se reunirán antes de final de año Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

La ruptura de Podemos con Sumar, llevando a sus cinco diputados al Grupo Mixto del Congreso, hace que a Sánchez le haya estallado "la tercera guerra civil dentro de su coalición", ha diagnosticado Pedro J. Ramírez. 

"Él ya está intentado librar una gran batalla contra la mayoría de la opinión pública en relación a la amnistía, a la vez ya tenía la guerra civil dentro de sus aliados catalanes entre Junts y ERC, también hay guerra civil entre Bildu y el PNV por las autonómicas vascas de 2024, y ahora sólo le faltaba la ruptura Sumar-Podemos", ha explicado. "Ningún general ha sobrevivido a eso", ha señalado.

La Mirada Crítica

Pedro J. Ramírez cree que "Sánchez ayer camuflaba todo esto bajo su característico aplomo, pero la realidad es que el pase de Podemos al grupo mixto le complica mucho las cosas". 

Esta crisis entre Sumar y la formación morada "le va a complicar mucho a Sánchez la operación que tiene en marcha de intentar reconciliarse con las grandes empresas del Ibex", ha subrayado el director de este diario. "En este contexto, hay que valorar el comentario de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, diciendo que ella sería partidaria de eliminar el impuestazo a las energéticas, como debería ocurrir. Pero con Podemos condicionando el presupuesto, eso va a ser difícil", ha aseverado. 

Sobre la renovación del CGPJ, el director de EL ESPAÑOL ha afirmado que "si Sánchez ha sido capaz de pactar con partidos independentistas, con verificador internacional reuniéndose en Suiza, y si el PP ha sido capaz de pactar con un partido extremista como Vox, es incomprensible que no sean capaces de ponerse de acuerdo". "El PP está bloqueando la renovación del CGPJ y el PSOE está bloqueando la reforma del sistema de elección", ha aseverado Pedro J. Ramírez.

Si los dos grandes partidos de España no se ponen de acuerdo para llevar a cabo ambas cuestiones relativas al CGPJ, renovación y reforma, "sería una gran irresponsabilidad", según el director de este periódico.

Además, Pedro J. Ramírez también se ha mostrado "muy preocupado por el tono que tuvo el Día de la Constitución" con una "clase política escenificando y acrecentando sus rencillas". "Por un momento recordaba las banderillas de la clase política de la II República, con Armengol de luto y la canción lúgubre Al Alba", ha lamentado.