"Tenemos un presidente del Gobierno que no solamente ha pactado con los que están en contra de la Constitución Española, sino que se ha puesto a liderar un movimiento en contra de la Constitución Española", esta es la radiografía que Alberto Núñez Feijóo, a su llegada en la mañana de este miércoles al Congreso de los Diputados, ha trazado sobre la realidad política de España. 

En el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, el líder del Partido Popular ha recordado que en democracia los partidos de Estado "nunca, nunca, nunca" aceptaron "el chantaje de partidos minoritarios que estuvieron en contra de la convivencia y de la concordia". Hasta hace cinco años, que empezó a "resquebrajarse" uno de los pilares del constitucionalismo: el PSOE. 

Del último lustro político en nuestro país, Feijóo ha resumido: "Los independentistas, los secesionistas, empezaron a tomar protagonismo en la política española y hoy estamos quizás en el peor momento y en la mayor crisis constitucional que ha vivido España en los últimos 45 años. Hoy esos partidos minoritarios han pactado con el PSOE, que era un partido de Estado". 

A colación de los recientes pactos que ha sellado Pedro Sánchez para continuar en el poder, el jefe de la oposición ha reprochado que el "trato" consiste en lo siguiente: "Presidencia del Gobierno por ataque continuo a nuestras instituciones y a nuestra Constitución Española". En consecuencia, ha remarcado, "ese trueque, ese trato, ese acuerdo, ha conllevado" que España tenga a un presidente que "se ha puesto a liderar un movimiento contra la Constitución". 

Feijóo ha afeado a Sánchez que sople este viernes en el Congreso las velas de la Constitución y que, días después, en el mismo sitio, presente "como el primer proyecto de ley de la legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución del 78", en referencia a la amnistía a los responsables del procés, que iniciará la próxima semana su trámite parlamentario. "Cuando en un país los ciudadanos no somos iguales y se ataca la separación de poderes, en ese país no hay Constitución", ha censurado. 

[El PSOE acepta que Henri Dunant redacte propuestas de referéndum y pacto fiscal en busca de acuerdos]

En este contexto, el presidente de los populares también ha querido lanzar un mensaje optimista a su parroquia: "Nos comprometemos la mayoría de presidentes autonómicos, de alcaldes y, por supuesto, desde la mayoría minoritaria en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado, a defender la Constitución Española; es nuestro primer objetivo, que en España se reponga la igualdad de los ciudadanos y el respeto a las leyes". 

Dirigiéndose a los ciudadanos y con el eco de las últimas protestas en contra de la amnistía, Feijóo ha rematado su intervención con un "mensaje de esperanza": "No van a ganar aquellas minorías por mucho que el PSOE se haya incorporado a esas minorías, no van a ganar a la mayoría de los ciudadanos españoles; en estos 45 años, el mayor movimiento ciudadano para defender la igualdad y la Constitución se ha producido en los últimos meses, por tanto, hay espacios para la esperanza". 

En cuanto a cuestiones de actualidad, como la posibilidad de que su partido negocie con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Feijóo ha insistido en que sólo hay una propuesta sobre la mesa del Gobierno: cambiar el sistema de elección de los vocales para que los jueces elijan a los jueces. Porque su partido, ha remachado, no puede "ser cómplice con el control de las instituciones del Estado".