Diez mujeres y seis hombres. Una revolución femenina ha llegado a la dirección del Partido Popular con los últimos nombramientos de Alberto Núñez Feijóo, que ha decidido incorporar en su cúpula a cuatro nuevas vicesecretarias, entre ellas, la responsable de Igualdad. Un primer paso para derribar el muro que Pedro Sánchez quiere levantar sobre la primera fuerza política de España.
Si el Gobierno ha endurecido ostensiblemente el discurso contra el PP, por coaligarse con Vox y perpetrar un "retroceso en derechos", el PP ha decidido presentar la imagen más feminista de toda su historia. Nunca en la planta séptima de Génova, donde se reúnen los principales dirigentes del partido, se habían sentado tantas mujeres en una misma mesa.
Consciente de que el negacionismo del partido de Santiago Abascal con la violencia machista beneficia a la izquierda -de hecho, así sucedió en el 23-J y puede que ésta sea una de las principales razones por las que Sánchez sigue en la Moncloa-, Feijóo ha apostado por crear una estructura más que paritaria, en la que hay una mayoría de mujeres. Además, ha decidido darle prioridad a Igualdad.
Los cuatro nuevos nombramientos que han trascendido hoy son: Paloma Martín, responsable de Desarrollo Sostenible; Esther Muñoz, titular de Sanidad y Educación; Ana Alós, al frente de Igualdad y Conciliación, y Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. Cuatro rostros que, además, asumen áreas muy novedosas. Lo que antes quedaba subsumido en Políticas Sociales, ahora se reparte en tres carteras distintas.
Cuatro mujeres que se suman a las seis que ya estaban en la cúpula: Cuca Gamarra, Secretaria General; Carmen Fúnez, Vicesecretaria de Organización; Alicia García, Portavoz en el Senado; Dolors Montserrat, Portavoz en el Parlamento Europeo; Mar Sánchez Sierra, Responsable de Proyección e Imagen, y Marta Varela, Directora de Gabinete.
Con estas incorporaciones, Feijóo sigue completando la cúpula de su partido para la nueva legislatura. Ayer el PP comunicó que Elías Bendodo sigue ocupando un puesto clave en Génova, como vicesecretario de política autonómica y municipal y análisis electoral, y que la portavoz en el Senado será Alicia García.
Previamente, los populares confirmaron que Cuca Gamarra se mantiene de secretaria general, que el portavoz en el Congreso, puesto de máxima relevancia, será Miguel Tellado, y que responsabilidad de Organización recae en Carmen Fúnez. Todos los cambios se ratificarán este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional, que se reunirá en la madrileña sede de los populares.
En cuanto a los nombramientos avanzados este miércoles, el PP informa: "El área de Desarrollo sostenible, que dirigirá Paloma Martín (1970), incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda, entre otras, con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca".
Sobre Martín, los populares destacan que tiene una "amplia experiencia en gestión pública y en trabajos en el sector privado", ya que antaño "fue directora en la consultora Deloitte". De la tarea que se le ha asignado, el PP destaca que Martín conoce "muy bien" la materia, dada su condición de exconsejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Un guiño también con Ayuso, que pasa a tener a dos personas de su máxima confianza en Génova.
Área de Igualdad
"Creando un área específica de Sanidad y Educación, el PP refuerza su compromiso con las políticas públicas, y potencia uno de los elementos claves de este nuevo tiempo político", recalcan desde Génova sobre la cartera de Esther Muñoz. De su currículum, añaden: "Cuenta con experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León), y tiene experiencia parlamentaria como diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional".
Mientras tanto, la nueva vicesecretaría de Igualdad y conciliación, servirá "para seguir "profundizando en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres, para poner el foco también en el problema de la conciliación tanto de padres y madres con hijos, como de hijos con padres y madres con necesidades propias de la edad o de alguna patología o discapacidad. Llevará también servicios sociales e inclusión".
De su titular, dice el PP: "Ana Alós ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE".
Finalmente, Feijóo ha creado el área de Movilización y Reto Digital, que pretende "ayudar a generar nuevos canales de interacción entre la ciudadanía y la política, al tiempo que afrontará los problemas, especialmente detectados en edades tempranas, de uso excesivo y no responsable de la tecnología y las redes sociales".
Aquí aparece el rostro más joven del partido: Noelia Núñez, "concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, tiene el doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid". También Núñez es una de las personas próximas a la presidenta madrileña.