Pedro Sánchez inicia su segunda legislatura con Tierra firme, un nuevo libro en el que aborda en primera persona sus años como presidente del Gobierno hasta la noche electoral del 23 de julio.

Cuatro años después de publicar Manual de resistencia, este nuevo libro es una apelación de Sánchez, "sin intermediarios", a la ciudadanía y "al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático". En él, aborda la acción del Gobierno y "lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha", según se lee en la sinopsis. Este segundo libro saldrá a la venta el 4 de diciembre. 

'Tierra firme', el nuevo libro de Pedro Sánchez

Aquella noche también se sabría, continúa el prólogo de Tierra firme, "si es aceptable en el principal partido de la oposición un talante democrático tan pobre que juzga ilegí­timo a cualquier presidente del Gobierno que no sea suyo; si el catastrofismo alimentado por algunos medios de co­municación constituía un reflejo de la opinión ciudadana o sólo de sus deseos de tener un Gobierno cercano a sus inte­reses, y si la inevitabilidad del Gobierno de la derecha que preconizaban las encuestas era real o imaginaria". 

En sus 384 páginas, se desgrana cómo ha sido el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España y cómo Sánchez ha liderado el país durante una pandemia, una guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, y ha tenido que hacer frente a otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma.

También destaca cómo "pese a todas las dificultades" el Gobierno de coalición liderado por Sánchez ha logrado sentar las bases de grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales.

Esos cambios, prosigue la sinopsis del libro, "requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse", algo que será posible en esta nueva legislatura. "En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país", añade. 

Ingresó 42.000 € por 'Manual de resistencia' 

Sánchez ingresó 42.000 euros por derechos de autor de su libro Manual de resistencia y después de pagar impuestos donó la totalidad de los beneficios a una organización no gubernamental, según la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados.

En concreto Sánchez obtuvo 42.000 euros de beneficios y entregó la cantidad restante después de impuestos a la Obra Social Nur, una organización con actividad en Córdoba y Madrid. En 2019, año de publicación del libro, ya había ingresado 16.600 euros en este concepto y entregado a la misma organización 8.990 euros.