El secretario general del PSOE andaluz y senador, Juan Espadas, será el nuevo portavoz del partido en el Senado en sustitución de Eva Granados, han confirmado a Efe fuentes socialistas, mientras que Patxi López seguirá de portavoz en el Congreso de los Diputados.



La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes este cambio en la portavocía del Senado en una reunión presidida por el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas de Andalucía compatibilizará por el momento su nuevo cargo con las responsabilidades como jefe de la oposición al Gobierno de Juanma Moreno.

[Los resultados del PSOE andaluz blindan a Juan Espadas como líder pese a la derrota]

Espadas fue alcalde de Sevilla (2015-2022) y fue elegido secretario general del PSOE de Andalucía en el verano de 2021, sustituyendo en el cargo a Susana Díaz. Llegó al Senado en diciembre de 2021 como senador por designación autonómica y unos meses después se enfrentó a sus primeras elecciones para presidir la Junta de Andalucía.

El resultado no fue el esperado y el PP de Juanma Moreno logró la reelección y además consiguió la primera mayoría absoluta de este partido en Andalucía desde la restauración de la democracia, dejando a los socialistas en mínimos históricos.

Menos puestos para el PSC

El PSOE ha agradecido el trabajo desempeñado por Eva Granados, que fue nombrada portavoz en el Senado hace algo más de dos años, en octubre de 2021, y dice que su trabajo en la Cámara Alta ha sido esencial para sacar adelante las normas impulsadas por el Gobierno.



La propia Granados ha trasladado en la reunión de la Ejecutiva su agradecimiento tanto a Sánchez por "la confianza depositada", como "al PSC y a su primer secretario, Salvador Illa", así como al "equipo de mujeres y hombres que han trabajado y seguirán trabajando para que España siga avanzando".



Asimismo, ha asegurado que seguirá "sirviendo al proyecto socialista" y poniendo todo su "bagaje y experiencia allí donde estén" sus "responsabilidades", como ha recogido el PSOE en su nota de prensa.

Con el cese de Granados, se sigue reduciendo la cuota del PSC en los puestos de responsabilidad del PSOE tras la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno. En la remodelación del Consejo de Ministros, salieron dos ministros catalanes, los extitulares de Cultura y Deportes Miquel Iceta y de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y entró sólo uno, el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Heréu.

Granados fue elegida por Sánchez para ocupar la vacante que había dejado el nombramiento de Ander Gil, anterior portavoz socialista en la Cámara Alta, como presidente del Senado. Al mismo tiempo, colocó a Héctor Gómez como portavoz en el Congreso, aunque estuvo en el puesto menos de un año.

Gómez fue sustituido por Patxi López en julio de 2021, en medio de una importante renovación en la cúpula del PSOE en la que también dejó su puesto la hasta entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra, que fue sustituida por María Jesús Montero.



En el PSOE está pendiente el relevo de la todavía portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, que abandonará este cargo tras su reciente nombramiento como portavoz del Gobierno, aunque fuentes socialistas apuntan a la posibilidad de que haya varios portavoces en función de los temas a tratar y no una sola persona, como era habitual hasta ahora.