Aunque ahora defiendan que la ley de amnistía es "plenamente constitucional", como ha sostenido este mismo martes la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hasta hace no mucho los dirigentes del PSOE rechazaban este alivio penal para los independentistas catalanes y decían que su aprobación no encajaba en la Constitución española.
En este vídeo EL ESPAÑOL recopila la posición de distintos líderes socialistas y miembros del Gobierno que en su día criticaron la ley de amnistía que hoy defienden con ahínco.
La amnistía es el "pago" que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado en Waterloo (Bélgica) desde 2017, anunció en septiembre como "condición previa" a cualquier negociación de su partido, Junts, con el PSOE. Los socialistas necesitaban el sí de los siete diputados de la formación separatista, que finalmente han logrado tras ceder en este punto.
[Al menos 20 de los actuales diputados del PSOE se han pronunciado públicamente contra la amnistía]
Hasta que el resultado electoral no se conoció, el pasado 23 de julio, nadie en el PSOE se había pronunciado a favor del borrado total de aquellos delitos y de sus consecuencias tanto económicas como penales y políticas. Por su "falta de cabida en las leyes y la Constitución" o, directamente, por la "injusticia" de la medida.