Yolanda Díaz, a través de la dirección de Sumar, ha impedido que Podemos registre una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para solidarizarse con Palestina tras la última respuesta de Israel. La iniciativa, que pretendía remar a favor "del alto el fuego en Gaza" y "defender el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", ha sido bloqueada en el último momento en la última reunión de grupo, celebrada este miércoles.
Así lo afean a EL ESPAÑOL fuentes moradas del grupo parlamentario, que se escudan en que sólo reclamaban "el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que Israel lleva décadas incumpliendo". El recrudecimiento de la violencia en los últimos días, tanto por parte del Gobierno de Jerusalén como por parte de los grupos terroristas palestinos, ha sido uno de los grandes puntos de discusión dentro de la coalición electoral.
En Podemos, no obstante, se han posicionado siempre en favor de Palestina y su "derecho a la legítima defensa", como defendían en su iniciativa "vetada". El texto borrador al que ha tenido acceso este periódico iba por esta línea, con los morados instando al "cese de la ocupación y el régimen de apartheid hacia la población palestina, tanto en los territorios ocupados como en el territorio israelí".
Sumar tiene toda la capacidad para decidir quién y quién no dentro de su grupo parlamentario puede registrar cualquier iniciativa en el Congreso. El motivo es que sólo Sumar y los partidos periféricos de la coalición tienen portavoces, cuyas firmas son necesarias en el registro. Si ningún portavoz los avala, los papeles se quedan en un cajón.
Esta realidad es con la que Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid llevan meses peleándose. A pesar de ser los partidos con más representación dentro del grupo parlamentario (empatados con los comunes y sólo superados por el propio Sumar), los tres deben depender del beneplácito de Yolanda Díaz para registrar cualquier iniciativa. En la legislatura pasada, todos los partidos que pertenecían a Unidas Podemos podían obrar con independencia de los morados.
[Una diputada de Sumar justifica el ataque terrorista de Hamás: "Siempre con Palestina"]
La postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina, exacerbado por Hamás estos días, ha provocado un revuelo en el grupo parlamentario de Sumar. Sobre la escalada de la violencia, el portavoz de los comunes y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, no dudó en calificar de "atroces" los atentados, pero criticando también "la vergonzosa" actitud de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, al "amparar un nuevo acto de venganza de Netanyahu".
"Nosotros no actuamos con un doble rasero, todas las vidas importan. Los actos de Hamás son atroces, pero también son atroces los ataques de Israel durante décadas", declaró el martes en una rueda de prensa en el Congreso. Es la línea oficial que desde ahora siguen todos los partidos de la coalición, desde que los primeros pronunciamientos de algunos diputados justificaran las acciones de los terroristas.