La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que su partido va a hablar con "todas las formaciones políticas", pero que cualquier negociación "tiene como límite el marco constitucional". También ha puesto el foco sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha calificado de "urgencia a abordar en esta legislatura".
Dentro de las negociaciones también podría aparecer la cuestión de la deuda autonómica, una de las grandes reclamaciones de la Generalitat. "En ese margen del modelo de financiación autonómica no sólo se habla de los recursos que entran en el sistema, también se habla de la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y también de lo que llamamos el esfuerzo fiscal, con la vuelta de las reglas fiscales", ha explicado la ministra. También reclaman 'quitas' de deuda la Comunidad Valenciana y Murcia, por ejemplo.
En referencia a las negociaciones con los partidos independentistas para la hipotética investidura de Pedro Sánchez, Montero ha destacado la importancia de la "discreción" cuando "se trabaja en algo importante", aunque sí ha admitido que están "hablando".
La ministra de Hacienda ha dejado entrever la hoja de ruta del PSOE hasta el 17 de agosto, cuando se constituyen las nuevas Cortes. "Primero" hablarán para la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados y "luego para la investidura", ha afirmado Montero en una entrevista en TVE. "La pretensión del PSOE es presidir la Mesa", ha desvelado la ministra.
Sobre el diálogo entre Sumar y los partidos independentistas, Montero ha reivindicado el papel del PSOE en las negociaciones aclarando que "quien tiene que llevarlas a cabo es el partido más votado del bloque".
Sobre las palabras de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que afirmó el jueves pasado que la amnistía y el referéndum están "encima de la mesa negociadora", la ministra en funciones ha reiterado que "cualquier cuestión tiene como límite el marco constitucional" y que, además, "el ideario de los nacionalistas se encuentra en las antípodas del PSOE".
El "postureo" de Feijóo
Asimismo, Montero ha calificado la carta que Alberto Núñez Feijóo envió a Sánchez el sábado de "postureo". "Feijóo airea una carta que le manda al presidente y oculta una reunión con Vox", ha criticado la ministra de Hacienda. Sánchez rechazó la invitación de Feijóo a una reunión hasta que el Rey designe un candidato a la investidura, pero "el PSOE siempre va a estar dispuesto a hablar con todos los grupos políticos", ha asegurado la ministra en funciones.
Montero ha fardado del resultado en las pasadas elecciones del 23-J afirmando que "los ciudadanos han hablado con claridad y mayoritariamente no quieren un Gobierno representado por PP y Vox". "El PP tiene una idea de España, de la patria, muy pequeña", ha lamentado Montero.