"Derogar el sanchismo" es el lema que eligió el gabinete de Alberto Núñez Feijóo para enarbolar la estrategia de campaña de las municipales y autonómicas del 28-M. Un leitmotiv que ha mantenido vivo también para las generales y que este jueves ha detallado el propio líder del Partido Popular en un decálogo de doce puntos.
"Nuestro país necesita derogar el sanchismo en su totalidad, en el Gobierno y el partido", ha sentenciado Feijóo en una entrevista en esRadio esta mañana. Justo después, ha empezado a contraponer lo que, a su juicio, han sido los cinco años de mandato de Pedro Sánchez con su oferta para la próxima legislatura.
Se trata de una combinación de reformas legislativas con enmiendas, sobre todo, a "la forma de hacer política": "Es derogar la ley de la desmemoria democrática, eso es derogar el sanchismo. Derogar la ley Trans y sustituirla por una respetuosa con el sexo biológico de las personas, con los menores y con la patria potestad de sus padres; derogar la ley de Vivienda, porque se incrementaron los precios, bajó la oferta y las okupaciones se siguen incrementando".
También, ha proseguido: "Derogar el sanchismo es derogar la reforma educativa, porque estamos viendo que estamos perdiendo ranking en el informe Pisa y que la comprensión lectora está bajando y el número de aprobados y suspensos ya no es determinante para pasar de curso. Derogar el sanchismo es reponer las penas a las conductas que van en contra de la unidad de la nación española". Es decir, "tipificar el delito de referéndum ilegal".
Y, finalmente: "Derogar el sanchismo es que la verdad venza a la mentira y que la humildad a la soberbia, es buscar pactos de Estado, es cambiar la forma de hacer política. Derogar el sanchismo es hacer una política diametralmente opuesta a la división, la fractura y los bloques que ha planteado el señor Sánchez como propia supervivencia, con un gobierno dividido. A ese presidente lo que le interesa es que el país se divida, a mí lo que me interesa es que el país se una".
Antes de explicitar ese decálogo, el presidente de los populares ha vuelto a apelar a un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del Congreso para que gobierne quien gane las elecciones. "Por higiene democrática". Y ha cargado duramente contra Sánchez por no rubricar con su firma el documento que le dejó sobre la mesa en el debate.
En opinión de Feijóo, Sánchez "está dispuesto a gobernar perdiendo". "Cuando hable el jefe de la oposición lo hará con más representación que el presidente, no tiene antecedentes; cuando en el 96 Aznar ganó por un punto y pico, si González hubiese intentado gobernar con PNV y CiU hubiese cambiado la historia de España", ha recalcado. De su rival político, ha reprochado que "el pacto del Tinell de Zapatero" es nada comparado con ahora, "que se gobierna con ERC y Bildu".
Los 12 puntos de "Derogar el sanchismo"
1. Derogar la ley de la desmemoria democrática.
2. Derogar la ley Trans y sustituirla por una respetuosa.
3. Derogar la ley de Vivienda.
4. Derogar la Reforma educativa.
5. Reponer los delitos de sedición y malversación.
6. Tipificar el referéndum ilegal de independencia.
7. Que la verdad venza a la mentira.
8. Que la humildad venza a la soberbia.
9. Buscar pactos de Estado.
10. Cambiar la forma de hacer política.
11. Acabar con la fractura y los bloques.
12. Unir al país.