La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado este viernes "optimista" sobre las negociaciones entre Podemos y Sumar para ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que "habrá acuerdo". 

"Soy una mujer optimista. Sin lugar a dudas habrá acuerdo. Nuestro país nos está esperando", ha afirmado en una rueda de prensa desde el Ministerio de Trabajo en la que no ha dado más detalles y a sólo siete días de la fecha límite para que los partidos comuniquen sus coaliciones.

Sobre los escollos en las negociaciones de la coalición que pretende presentarse al 23-J, y a la pregunta de los periodistas si realmente caben todos en Sumar, Yolanda Díaz ha respondido que esa cuestión habría que "formulársela a cada una de las personas".

[Siga en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23-J]

De esta forma, Díaz ha trasladado la responsabilidad de decidir si ir juntos y cómo en las listas electorales a las personas de las distintas formaciones que están negociando para conformar esta coalición, entre ellas Irene Montero e Ione Belarra. Estas palabras llegan después de la renuncia de Alberto Garzón a concurrir el 23-J y de pedir una "renovación de caras" en la izquierda abriendo así el camino a los principales dirigentes de Podemos.

"Alberto Garzón suma"

La líder de Sumar no ha desvelado nada sobre las negociaciones, aunque sí ha destacado el compromiso de la alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, por haber descartado ir en las listas de cara a las generales. "Yo sí les doy las gracias hoy a una mujer que suma, a Ada Colau, que sigue sumando", ha indicado.

También ha destacado la trayectoria de Alberto Garzón y le ha agradecido su buen hacer y generosidad, alguien quien, a su parecer, "siempre" ha sabido estar. "Alberto no se va, Alberto se queda, Alberto suma", ha apostillado después de que el líder de Izquierda Unida haya anunciado que da un paso atrás y no repetirá como candidato en las elecciones generales pero sí participará en el equipo de Sumar en la parte económica.

['The Guardian' apuesta por Sánchez y alaba sus logros económicos: "Europa necesita que salga bien"]

9 de junio, fecha clave

El secretismo de las negociaciones entre Yolanda Díaz y el equipo de Sumar con Podemos es total a sólo una semana de que llegue la fecha límite para que los partidos comuniquen sus coaliciones electorales. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales provinciales o en la Junta Electoral Central si su ámbito supera una circunscripción.

Según los plazos de la Ley Electoral, el viernes 9 de junio es el último día para comunicar si Podemos y Sumar concurrirán el 23-J en coalición. Si es así, ambas formaciones tendrán 10 días para conformar las listas.

El 21 de junio las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, pero aún no serán las definitivas, ya que se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones. El 27 de junio el BOE publicará las listas definitivas ya revisadas y corregidas. 

Podemos Madrid pide ir con Sumar

Este mismo viernes el coordinador autonómico de Podemos Madrid, Jesús Santos, ha manifestado que hay que estar junto a Yolanda Díaz y Sumar en las próximas elecciones generales y que toca ser "responsables" dado que "primero es el país y no los partidos".

"Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza. De nosotros dependerá el rumbo de España a partir del próximo 23 de julio. Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz", ha subrayado a través de un mensaje en Twitter.

Otros direcciones autonómicas de Podemos han remarcado que el objetivo es lograr un acuerdo de unidad con Sumar y se encomendaban al resultado de las negociaciones que lleva la cúpula morada.