Melilla

El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ha vuelto a hablar este jueves y, visiblemente enfadado, ha exigido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, que comparezca ante el Congreso de los Diputados.

Aberchán, que ayer no quiso hacer declaraciones del caso de la compra de votos por correo, quiere que Casteleiro dé explicaciones acerca de la investigación que se está llevando a cabo en Melilla, que ha puesto a su partido en el punto de mira. También quiere que aclare otras informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación -entre ellos EL ESPAÑOL- sobre su vinculación con Marruecos

"Hay una sensación de que hay que perseguir y eliminar a un candidato que no es candidato [en referencia a él, que está inhabilitado para ocupar cargo público hasta agosto tras ser condenado precisamente por comprar votos en 2008] y vamos a pedir que se investigue no solo el proceso electoral, sino también la comparecencia de la directora del CNI en el Congreso, porque nos acusan de alta traición a un partido político que lleva 25 años sirviendo a este pueblo", ha dicho Aberchán. 

El máximo responsable de CpM ha asegurado que "vamos a pedir un SOS al Congreso y que todos los partidos soliciten que se investigue el voto por correo". También ha adelantado que van a reclamar la presencia este domingo de "observadores nacionales" y hasta del Defensor del Pueblo para garantizar la "transparencia" en las elecciones en la ciudad autónoma. 

La investigación policial, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL a lo largo de estos días, apunta a CpM en la supuesta compra de votos y el pasado martes detuvo a varios integrantes del partido, entre ellos al consejero de Distritos y número 3 en las listas por CpM para los comicios, Mohamed Ahmed Al Lal, y al yerno del propio Aberchán, que quedaron en libertad ese mismo día. 

Aberchán asegura que se está "criminalizando" a su partido, que "se está intentado dar un golpe de Estado en democracia" y ha reiterado que piensa impugnar las elecciones sea cual sea el resultado

Aberchán durante su intervención pública este jueves en Melilla. A. R.

El líder de CpM ha afirmado que "estamos en una campaña muy sucia de los mismos actores de siempre" y ha atacado tanto al PP como al PSOE. Pero se ha centrado en la delegada del gobierno, Sabrina Moh, a la que ha acusado de estar directamente detrás de esta supuesta estrategia de desprestigio de la formación melillense impulsando la investigación policial, las detenciones y el registro de una de sus sedes.

¿Qué interés podría tener Moh, como delegada del gobierno socialista en Melilla, en dañar la imagen de CpM cuando es socio de gobierno del PSOE en el actual gobierno? Aberchán ha afirmado que PSOE y PP intentaron una moción de censura para desbancar a CpM del poder, pero tampoco ha querido dar más explicaciones cuando se le ha preguntado al respecto. 

El líder de CpM se ha mostrado especialmente crítico con el registro realizado por la Policía en una de las sedes del partido este pasado martes y el hecho de llevarse material. "El quebranto en una sede política en periodo electoral es lo más grave que puede ocurrir para criminalizar al partido. Hace 4 años fue noticia nacional el intento de compra de votos por el PP y no entraron en la sede del PP", ha señalado. 

Acusaciones de racismo

CpM ha contratado a un despacho de abogados para analizar el proceso de la detención de varios de sus miembros y la impugnación de las elecciones del próximo domingo. El abogado penalista Ernesto Osuna ha estado acompañando a Aberchán en la rueda de prensa y ha precisado que se arrestó a Ahmed o al yerno del líder de CpM, Abdelilah Nasiri, "sin informarles de qué se les acusaba ni se les pasó a disposición judicial". 

El letrado considera que el arresto solo tuvo un fin mediático -"detienen al consejero 15 minutos para sacar el titular y la foto"- y ha considerado también que "ha habido racismo puro y duro". "No se criminaliza igual al PP o al PSOE en las mismas circunstancias", ha insistido Osuna, quien ha indicado que estudiarán la realización de acciones judiciales, pero no ha concretado cuáles hasta que no se levante el secreto de la investigación policial. 

Mantendrán el pacto de gobierno

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, cesó al Consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Mayor, Menor y Familia, Mohamed Ahmed Al Lal, este miércoles tras su detención por el supuesto fraude de compra de votos. 

Ahmed pertenece a CpM, va de número tres en la lista del partido para las elecciones, y su cese del gobierno, aunque apenas queden tres días para las elecciones, es un varapalo para la formación liderada por Aberchán. Había dudas sobre cuál sería la reacción del creador de CpM, pero no ha querido entrar en más polémicas. Al menos, de momento. "Me parece muy triste el cese y CpM no se merece esa actitud del presidente", ha explicado Aberchán, aunque acto seguido ha precisado que no abandonarán el gobierno porque "sería ofender al pueblo".