El Ministerio de Igualdad, a través de su ministra Irene Montero, ha enviado una carta a todas las comunidades autónomas para que garanticen que haya médicos no objetores de conciencia respecto al aborto en todos los hospitales públicos, pidiendo, incluso, contratación de médicos si es necesario para blindar esta ley.

Igualdad pide "urgentemente" a todas las comunidades que cumplan con la Ley del Aborto, aprobada el pasado mes de febrero sólo con la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, y tome todas las medidas que esta contempla relacionadas con la Vigilancia de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

Con esta nueva ley, el aborto -permitido en las primeras 14 semanas de gestación- debe ser garantizado por la Sanidad pública y cerca del domicilio de las mujeres.

[El Gobierno no permitirá escuchar el latido fetal para disuadir de abortar: "Defenderemos a la mujer"]

Registro de objetores

Para ello, la Ley del Aborto cuenta con diversas herramientas que todas las comunidades tienen la obligación de aplicar para garantizar todos los derechos de todas las mujeres a abortar, entre ellas que "haya médicos y médicas no objetores en todos los hospitales públicos, incluyendo si es necesario la contratación" de nuevos profesionales sanitarios.

El objetivo de Igualdad es poner en marcha un registro de objetores que permita identificar necesidades en cada área sanitaria, de modo que se pueda garantizar el derecho en todos los casos.

[Feijóo zanja el debate sobre el aborto: "No es un derecho fundamental pero defiendo la ley de plazos"]

Claves de la Ley del Aborto 

En este sentido, la Ley plantea la creación de registros de objetores en cada comunidad autónoma para así garantizar el acceso de las mujeres a su derecho al aborto, respetando siempre el derecho de los médicos a la objeción de conciencia.

La nueva Ley del Aborto permite la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años sin permiso paterno en las 14 primeras semanas de gestación -también para mujeres con discapacidad- y elimina los tres días obligatorios de reflexión que existía en la anterior ley. También se elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad.

La ley incluye medidas novedosas, como la baja laboral por regla dolorosa o por interrupción del embarazo, educación sexual obligatoria en los colegios, el permiso preparto para todas las embarazadas desde la semana 39 o la píldora del día después gratis, así como los anticonceptivos hormonales. Lo que no incluye finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina.

La Ley del Aborto también garantiza la objeción de conciencia para asegurar que en la Sanidad Pública siempre haya personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la norma recoge que quieren se declare objetor será de aplicación en la Sanidad pública y privada. También incluye la baja incapacitante por aborto.

La gestación subrogada o vientre de alquiler será tipificada como explotación reproductiva y una forma de violencia reproductiva contra la mujer. Se prohibirá la publicidad de estas agencias en España y se sancionará a las que sí lo hagan. 

Además, la educación sexual obligatoria en todas las etapas escolares. Esta nueva ley quiere educar en materia de anticoncepción y que esta no sea sólo responsabilidad de las mujeres, así como en la prevención de las infecciones de transmisión sexual.