El quinto día de la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 28-M en España vuelve a girar en torno a las polémicas listas electorales de Bildu en el País Vasco, donde figuran una cuarentena de condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA.

Este martes, los 7 etarras con delitos de sangre que concurren a estos comicios han anunciado que renunciarán al cargo si resultan elegidos. Esto, para Alberto Núñez Feijóo, no es sólo un avance, es una derrota del Gobierno y una victoria del "pueblo español". En otras palabras: "Sánchez ha perdido y la democracia en España ha ganado"

En una comparecencia desde la localidad madrileña de Alcorcón, donde ha visitado un mercadillo, el líder del PP se ha colgado esta mañana una medalla por la presión ejercida en estos días: "Es evidente que todos los que llevábamos denunciando esta ignominia hemos sido útiles a la sociedad española... y Sánchez ha vuelto a callar".

Todavía, eso sí, Feijóo cree que queda "algo más" por alcanzar: "A ver si durante la campaña conseguimos que todos los condenados por terrorismo desaparezcan de la lista de Bildu y conseguimos que nunca más se vuelva a presentar nadie más condenado por terrorismo en ningún ayuntamiento de España". 

En ese sentido, ha recordado que ya pidió a Sánchez que "utilice a la Abogacía del Estado o la Fiscalía para obligar a Bildu a que desaparezcan los 44 candidatos condenados". El PP plantea que ambas instituciones estudien todas las opciones basándose en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). 

[Los 7 etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu renunciarán al cargo si son elegidos el 28-M]

Por otro lado, Feijóo ha mostrado su escepticismo con que, realmente, los siete condenados por asesinato vayan a renunciar a sus actas si son elegidos concejales: "Esperemos y deseemos que en las próximas horas comparezcan en la Junta Electoral y renuncien a las actas y esto no sea un engaño más".

En esa línea, de hecho, se ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. En su cuenta de Twitter, ha subrayado: "No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?"

Cara a cara Sánchez-Feijóo

En la tarde de este martes, tendrá lugar un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado en el que el tema prioritario seguirá siendo Bildu. Pese a los intentos del Gobierno por desviar el foco hacia otros asuntos, lo cierto es que las listas manchadas de sangre no desaparecen de la agenda de campaña. 

Para los populares, la inacción del PSOE más allá de declaraciones de condena evidencia cierta complicidad con la formación independentista. "Si Sánchez no da indicaciones a la Abogacía del Estado o la Fiscalía para que analice este asunto, entonces lo que está diciendo es que lo que hace Bildu le parece bien a efectos jurídicos", remachan fuentes de la dirección del PP a EL ESPAÑOL. 

En el Pleno de esta tarde en la Cámara Alta, el líder de la oposición proseguirá con su ofensiva por los pactos del Gobierno con la formación independentista con su pregunta a Sánchez: "¿Considera que los españoles merecen que se les diga la verdad?". Según desvelan en su entorno, aprovechará el envite para criticar las alianzas del PSOE con Bildu con "no menos de lo que ha dicho algún barón socialista en público"