A la Junta Electoral Central se le acumula el trabajo con Isabel Rodríguez. Este miércoles, el organismo arbitral ha decidido incoarle un nuevo expediente sancionador, el segundo consecutivo en este ciclo electoral, por incumplir su deber de neutralidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 3 de mayo. 

Así figura en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Desde que se convocaron las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y tras esta resolución, la portavoz del Gobierno ya ha sido apercibida hasta en cuatro ocasiones por un uso indebido de la sala de prensa del palacio de la Moncloa.

Nuevamente, la JEC atiende a una demanda interpuesta por el Partido Popular contra Rodríguez y dictamina que sus manifestaciones en el curso de la citada comparecencia "vulneraron presuntamente la prohibición que dimana" de la Ley Electoral, que impide al Ejecutivo exhibir sus logros o criticar a la oposición en espacios públicos. 

[La Junta Electoral expedienta a la portavoz y el Gobierno defiende su derecho a criticar al PP]

Además, la Junta insta otra vez a la ministra a eliminar de la página web oficial del Gobierno las manifestaciones consideradas electoralistas, mientras que le emplaza a que "en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral". 

Sin embargo, queda desestimada la petición que formula el principal partido de la oposición de que se imponga a la también responsable de Política Territorial la multa máxima por su conducta. "Ello solamente podría ser posible, en su caso, tras la conclusión del pertinente expediente sancionador", matiza la Junta Electoral. 

La defensa de Moncloa

Los hechos denunciados por los populares tienen que ver con las referencias que hizo la portavoz del Gobierno a la polémica participación de Bolaños en los actos del Día de la Comunidad de Madrid, del pasado Dos de Mayo. A propósito de este asunto, llegó a acusar al PP de ser un "partido antisistema".

Entonces, y a sabiendas de que Rodríguez se exponía a un nuevo varapalo de la JEC, fuentes de Moncloa ya defendieron a este periódico que "en el turno de preguntas, la portavoz" contestase al PP "cuando justamente se le pide valoración". "No responder al PP sería una evidente desigualdad de armas del Gobierno ante el partido de la oposición", reprochaban. 

Este pulso institucional entre el Gobierno y la oposición, siempre recurrente en periodo electoral en España, se mantendrá hasta el 28-M. Los populares censuran un uso electoralista de las ruedas de prensa en la Moncloa, mientras que el Gobierno defiende el derecho a responder a las críticas de la oposición y a las preguntas de los periodistas. También en periodo electoral. 

En total, el PP ha interpuesto cuatro denuncias contra la portavoz ante la Junta Electoral. Tras la primera rueda de prensa desde que se firmara el decreto de convocatoria de las municipales y autonómicas, el pasado 4 de abril, ya se estimó la primera reclamación y se advirtió a la ministra. 

La segunda ocasión tuvo lugar el 28 de abril, cuando se estimó con nueva advertencia. Por tercera vez, la reclamación trajo consigo el primer expediente y sumó una advertencia también a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno. Ahora, Rodríguez suma un cuarto reproche y un segundo expediente. 

De prosperar ambos expedientes, la portavoz del Ejecutivo podría hacer frente al pago de hasta 6.000 euros. Según recoge la Ley Electoral, "toda infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito, será sancionada por la Junta Electoral Competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios".