El PP será la fuerza política más votada el próximo 28-M en las 50 capitales de provincia, según un informe electoral elaborado por la unidad de contexto político de la consultora Llorente y Cuenca: los populares obtendrán un total de 505 ediles en estas ciudades, 120 más de los que sacaron en las elecciones autonómicas de 2019.

Sin embargo, el mismo estudio advierte de que las expectativas electorales del PP se han deshinchado desde el mes de febrero, por lo que la izquierda podría conservar los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla e incluso hacerse con el poder en los de Madrid y Zaragoza.

El PSOE se convertiría en la segunda fuerza en las capitales, con un total de 410 concejales, 42 menos que en 2019. Ciudadanos (Cs) protagoniza el mayor seísmo político, ya que perdería la totalidad de los 163 ediles que tiene en la actualidad.

[Un estudio prevé un vuelco el 28-M en Baleares, Rioja y Aragón, con C-LM, Valencia y Extremadura en el aire]

El principal beneficiario de su caída de Ciudadanos es el PP. Pero también, en menor medida, Vox, que alcanzaría los 137 ediles, 80 más de los que tiene actualmente.

De este modo, el centroderecha tendría en su mano gobernar (mediante pactos entre PP y Vox) los ayuntamientos de Segovia, Valladolid, Palma de Mallorca, Toledo, Castellón, Lugo y Logroño, entre otros. Por su parte, la izquierda está más cerca de gobernar en Huesca, Teruel, Santander, Burgos, León y Alicante, además de las capitales antes citadas.

La consultora Llorente y Cuenca ha elaborado este estudio a partir del análisis de los datos internos de los tres últimos barómetros electorales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La proyección de estos datos apunta a que el PP está perdiendo movilización electoral: si en febrero tenía en su mano gobernar en 20 capitales de provincia con mayoría absoluta, ahora necesitaría hacerlo mediante pactos con Vox. Y ni siquiera José Luis Martínez-Almeida tendría garantizado continuar como alcalde de Madrid.

El estudio otorga al espacio político que ocupa Unidas Podemos 137 ediles en las capitales de provincia, 18 más de los que tiene en la actualidad. No obstante, esta cifra incluye a los de Izquierda Unida (que en algunas ciudades concurre en solitario o con alianzas distintas) y de En Comú Podem, la formación de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, hoy más próxima a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

Según las conclusiones del informe, el PP lo tiene complicado para poder gobernar en las grandes capitales: Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza. En Barcelona no tiene ninguna opción. 

Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP (21 ediles) y Vox (7) se quedarían a un solo concejal de la mayoría absoluta, que está fijada en 29. La segunda fuerza más votada sería Más Madrid (con 20 concejales), muy por delante del PSOE, que se quedaría con sólo 9.

Proyección del voto para el Ayuntamiento de Madrid. LLyC

Tanto Podemos como Ciudadanos (que perdería los 11 representantes que tiene ahora) se quedarían fuera de la Corporación, al no alcanzar el umbral del 5% del voto. No obstante, este escenario abre la puerta a un gobierno de izquierdas formado por Más Madrid y el PSOE, salvo que el PP logre remontar.

Barcelona

El resultado en el Ayuntamiento de Barcelona abre múltiples escenarios de pacto entre la izquierda y los independentistas. Ganaría los comicios ERC con 11 ediles, seguido del PSC con 10 (dos más de los que tiene ahora) y En Comú Podemos con 8.

Proyección de voto para el Ayuntamiento de Barcelona. LLyC

El PP se beneficia de la desaparición de Ciudadanos, al subir de 2 a 7 concejales. Los populares se situarían así por delante de la candidatura de Xavier Trias (Junts), que se quedaría con 5. Vox no entra en la Corporación.

Valencia

El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Valencia al obtener 11 ediles (tres más de los que tiene en la actualidad), pero no podría gobernar ni siquiera sumando los 3  de Vox: la mayoría absoluta está fijada en 17. Este resultado abre la puerta a reeditar un pacto de izquierdas encabezado por Compromís (10), el PSOE (7) y Unidas Podemos (2). Al igual que ocurre en Madrid, el PSOE quedaría relegado a la tercera posición.

Proyección de voto para el Ayuntamiento de Valencia. LLyC

 

Sevilla

PP y PSOE empatarían a 11 ediles en el Ayuntamiento de Sevilla. La mayoría absoluta está fijada en 16, por lo que el PP no podría gobernar mediante un pacto con los 4 de Vox. Los socialistas conservarían la Alcaldía, pero tendrían que entenderse con Unidas Podemos (5) para gobernar. Según este estudio, Cs perdería los 4 ediles que tiene actualmente.

Proyección del voto para el Ayuntamiento de Sevilla. LLyC

Zaragoza

La izquierda también podría conquistar el Ayuntamiento de Zaragoza, mediante un pacto a tres bandas entre el PSOE (9 ediles), Izquierda Unida (4) y Unidas Podemos (3). Pese a ganar las elecciones con 12 concejales (cuatro más de los que tiene ahora), el PP no podría gobernar. Ni siquiera sumando los 3 de Vox, ya que la mayoría absoluta está fijada en 16. 

Proyección de voto para el Ayuntamiento de Zaragoza. LLyC