El PSOE ha defendido este lunes su alianza con el Partido Popular para sacar adelante la reforma de la Ley del sólo sí es sí, cuya votación tendrá lugar este jueves. La ministra de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría, ha asegurado que "el feminismo es inclusivo, no excluyente". 

Sus palabras son una respuesta directa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que minutos antes había dicho que el PP había "humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al código penal anterior, que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

Este lunes se ha celebrado la Ponencia en el Congreso de los Diputados que ha abordado la reforma, antes de que mañana tenga lugar la Comisión de Justicia para que pueda votarse en el Pleno del próximo jueves y ser ratificada en el Senado -y por lo tanto entrar en vigor- el miércoles 19 de abril. 

[PSOE y PP alcanzan un primer acuerdo para reformar la ley del 'sí es sí' a espaldas de Podemos]

En las negociaciones en la ponencia, el PSOE ha aceptado dos enmiendas del PP y han transaccionado otras dos. Unidas Podemos, ERC, Bildu y Vox se han posicionado en contra. 

La cercanía con el PP contradice las declaraciones iniciales de los socialistas que aseguraban que no iban a negociar absolutamente nada con el PP y emplazaban a los populares a "regalar" su voto. Sin embargo, al tratarse de una ley orgánica hacen falta los apoyos del partido de Alberto Núñez Feijóo para conseguir la mayoría absoluta. 

"El feminismo es un movimiento transversal que llama a hombres y a mujeres, ojalá cada día tenga más adeptas y adeptos", ha asegurado Alegría. Sobre su alianza puntual, ha defendido que son enmiendas pequeñas, "técnicas" y de "carácter técnico". "Ninguna afecta al corazón de la proposición de ley que este partido presentó", ha añadido. 

"El cuerpo de la proposición de ley no ha entrado en el debate en ningún momento. El texto que registró el PSOE no se ha tocado en ningún momento", ha insistido la portavoz. 

[Irene Montero, tras el acuerdo con el PP para reformar el 'sí es sí': "El PP ha humillado al PSOE"]

Frente a los periodistas, Alegría también ha defendido al presidente Pedro Sánchez después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le hubiera acusado de comportamientos machistas en una entrevista este domingo en La Sexta. Ante la pregunta de si considera al presidente un machista, ha respondido: "Clara y rotundamente no". 

"Como portavoz y compañera militante es el único término que no utilizaría para definir al presidente", ha insistido. "Gracias a Pedro Sánchez hoy tenemos el gobierno más feminista de todos los gobiernos de la Unión Europea", ha añadido.