El Pleno del Congreso de los Diputados votará la semana que viene una proposición de ley registrada por el Partido Popular para reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El objetivo de esta iniciativa parlamentaria, ha explicado la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, es "garantizar la independencia y neutralidad" del organismo público.

Tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de este martes, y en rueda de prensa, la también número dos del PP ha señalado que cada día son más quienes se pueden "agrupar" como damnificados de José Félix Tezanos, "un reconocido socialista al servicio de Sánchez que utiliza de manera imparcial y sin neutralidad" el CIS. 

Gamarra ha denunciado que el presidente del centro de estudios demoscópicos del Estado sólo intenta "ayudar siempre al Gobierno". Y esa, ha apostillado, es la razón por la que el PP llevará al próximo Pleno una reforma de la ley que regula sus competencias. 

[Podemos pide que Tezanos comparezca en el Congreso por "manipular" el CIS "en su contra"]

El contenido de la propuesta, exactamente, plantea cuestiones como que el nombramiento del máximo responsable del CIS en el Consejo de Ministros cuente después con el beneplácito de la mayoría absoluta del Congreso. El PP también pide fijar un requisito para que este puesto recaiga sobre "catedráticos de reconocido prestigio".

Tal y como ha recordado Gamarra, la iniciativa legislativa, que se votará en los próximos días, forma parte del Plan de Calidad Institucional elaborado por el PP y que presentó Feijóo en Cádiz a comienzos de este año. El documento persigue, entre otras cosas, dotar de mayor independencia a las principales instituciones del Estado y que dependen del Gobierno. 

Gamarra apela a Podemos

En los últimos días, los ataques al presidente del CIS se han recrudecido también desde la izquierda. Podemos, partido minoritario del Gobierno de coalición, denunció recientemente que Tezanos manipulaba los datos en favor del PSOE y de Yolanda Díaz.

De ahí que Gamarra, este martes, haya emplazado a los diputados morados a apoyar la reforma del PP en este organismo, que aterrizará en el próximo Pleno que se celebrará en el Hemiciclo: "Si las denuncias que ha llevado a cabo Podemos son ciertas, evidentemente, no tendrán problema en apoyar nuestra reforma", ha subrayado. 

[Moncloa respalda a los "profesionales" del CIS frente a Podemos y pide "respeto" a Tezanos]

Con relación a otros asuntos, la portavoz popular también ha cargado duramente contra el PSOE por la tardanza en reformar la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado a "un millar de delincuentes sexuales, agresores, violadores y puede que hasta a asesinos". En ese sentido, ha exigido a los socialistas una llamada a su grupo para negociar las enmiendas a la propuesta legislativa que se debatirá próximamente en la Comisión de Igualdad. 

Más tajante ha sido cuando se ha referido a la última polémica del ministro del Interior: la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a restituir al coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guarida Civil en Madrid. El PP ha registrado una petición para que Marlaska comparezca por este asunto, además le ha emplazado a que acate, cuanto antes, la resolución del Alto Tribunal. 

En cuanto a Marruecos, y después de que el presidente del Senado del país vecino, Enaam Mayara, haya considerado que Ceuta y Melilla son ciudades "ocupadas" por España y que serán recuperadas, Gamarra ha proclamado: "Defendemos la soberanía, como no puede ser de otra manera, de Ceuta y Melilla. Es una cuestión que está fuera del debate".