En lunes de pascua y a 48 días de que se celebren las municipales y autonómicas del 28 de mayo en España, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han escenificado en Madrid una suerte de arranque de la campaña electoral, poniendo sobre la mesa las primeras promesas y anuncios.
El líder del Partido Popular ha adquirido el compromiso de solucionar el problema de la sanidad en España con la creación de más plazas MIR (médico interno residente) si llega a la Moncloa. La presidenta madrileña, por su parte, ha anunciado que en la próxima legislatura, si logra revalidar mandato, acometerá una nueva bajada del IRPF de medio punto en todos los tramos.
Los dos dirigentes populares han desgranado estas propuestas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que, además, se han elogiado mutuamente. Feijóo ha destacado de Ayuso: "Si hay algo que no debemos descuidar es la batalla de las ideas, ella no lo hace". La baronesa madrileña, mientras tanto, le ha agradecido que hace ahora un año tomara "la difícil decisión" dar un paso al frente para liderar el PP.
Feijóo ha arrancado su intervención ironizando con la supuesta división que el Gobierno trata de mostrar entre él y la presidenta de Madrid. "Los mismos que se insultan, se atacan y viven en la confrontación permanente tienen la osadía de pregonar supuestas fricciones en el seno de mi partido", ha remarcado.
Acto seguido, ha defendido la "trayectoria de Ayuso en Madrid, con una política centrada en los problemas de los madrileños". Todo ello, ha apostillado, frente a un "nuevo Gobierno tripartito, que encubre su incapacidad de gobernar con enfrentamientos artificiales, polémicas absurdas, leyes esperpénticas o encuestas falsas".
Feijóo promete otra relación con Ayuso
Según Feijóo, Ayuso es una "mujer valiente, que desafía sin recato a quienes pretenden apropiarse de la juventud y del feminismo", como si estas banderas "solo se defendieran desde la izquierda". De ahí que haya lamentado la "obsesión" de la izquierda de "privatizar causas, géneros y generaciones".
Sobre el Ejecutivo de Sánchez, el jefe de la oposición ha reprochado el "cerco institucional" a la Comunidad de Madrid y a su presidenta. "Su pecado ha sido no haber declarado la independencia unilateral, ni incumplir las sentencias del Supremo. Si hubiera sido una presidenta sediciosa, hubiera obtenido más favores de Sánchez", ha satirizado Feijóo.
[El PP teme no ganar ni la Comunidad Valenciana ni Aragón si Cs ronda el 5% pero no logra escaños]
Con la mirada puesta en las elecciones generales, Feijóo ha garantizado que, si llega al Gobierno, la relación que mantendrá con el Ejecutivo madrileño será muy distinta a la que actualmente mantienen Sánchez y Ayuso. Por lo pronto, la premisa será "trabajar mano a mano" con independencia de quién gobierne.
Después, ha asegurado el líder del PP, tratará de solucionar uno de los principales problemas que sufre la comunidad madrileña: la sanidad. Lo hará, ha asegurado, aprobando una "convocatoria urgente de MIR para solucionar la falta objetiva de médicos".
Ya en referencia al inminente periodo electoral, ha señalado que "el mejor camino para los españoles" es el que ofrece su formación: "Gobiernos fuertes, mayorías suficientes y presidentes que puedan nombrar y cesar con libertad". "Es decir, lo contrario al tripartito actual que ya ni nos gobierna", ha agregado.
Nueva rebaja del IRPF
Isabel Díaz Ayuso ha recogido el testigo del presidente de su partido con un largo discurso que ha divido en dos bloques: uno para ensalzar los logros de su legislatura y otro para contraponer su modelo con el del Gobierno de Sánchez.
En esa línea, y ya como candidata a la reelección, ha anunciado que su programa electoral recogerá una nueva rebaja fiscal de medio punto en todos los tramos del IRPF para aprobar en la próxima legislatura. "Gracias a nuestra autonomía, los madrileños podrán notar en su declaración la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF que aprobamos en 2021", ha apuntado.
De cara al periodo electoral y, sobre todo, a los pactos posteriores a la cita con las urnas, Ayuso ha recordado que ella no ha roto nada Vox pues no había ningún pacto sellado. Al margen de ello, se ha desmarcado de los de Abascal y ha apelado directamente a sus votantes: "Saben, como yo, que o Sánchez o España. Les invito a ser con este proyecto, además, eficaces".