El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que, en el próximo Consejo de Ministros, aprobará una nueva Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de tomas de decisión que establecerá cuotas en los principales centros de poder. 

"Si las mujeres representan a la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico tiene que ser de las mujeres", ha dicho en un acto del PSOE en Madrid, celebrado como antesala del 8-M.

Según ha explicado, la ley busca obligar a conformar listas cremallera con una alternancia total entre hombres y mujeres. Además, establecerá que la mitad del Consejo de Ministros esté formada por mujeres. 

También se establecerá el 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de negocio anual. 

Asimismo, obligará a que el 40% de las juntas de gobierno de los colegios profesionales esté conformado por mujeres. Los jurados de premios o reconocimientos financiados con dinero público también tendrán que contar con el 40% de presencia femenina.   

[El PSOE asume un 8-M dividido y pelea la bandera a Podemos: "Las mujeres piden arreglar el sí es sí"]

"Habrá gente que le parezca grave e incluso desproporcionado", ha dicho Sánchez. "A nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", ha añadido. 

El Consejo de Ministros en el que se aprobará la nueva ley de paridad tendrá lugar el próximo martes, 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer y el mismo día en el que se iniciará la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley del sólo sí es sí.

El PSOE votará a favor de la toma en consideración contando con los votos del PP, después de que Unidas Podemos haya anunciado su rechazo. Los socios habituales del Ejecutivo también votarán previsiblemente en contra, por lo que los socialistas no podrán evitar la foto votando junto a la derecha.  

Este asunto no sólo ha dividido a PSOE y Unidas Podemos, sino al feminismo en sí, por lo que los dos partidos están ahora en una pugna para abanderar la lucha feminista. Medidas como la ley de paridad que ha anunciado Sánchez servirían para combatir la idea generalizada en la sociedad -según el CIS- de que el partido morado es el que más hace para luchar a favor de las mujeres. 

Al acto en el que Sánchez ha hecho el anuncio han acudido también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

Durante la celebración han participado, a través de vídeos grabados, feministas históricas del PSOE como Carmen Calvo, Matilde Fernández o Bibiana Aído. A lo largo y ancho de sus discursos, todos han subrayado el trabajo del PSOE en materia de Igualdad desde el Ejecutivo de Felipe González. 

[Podemos anuncia que votará en contra de tramitar la reforma del PSOE de la ley del 'sí es sí']

A pesar que desde Unidas Podemos han aumentado el tono contra sus socios de Gobierno, Sánchez no ha entradao en la confrontación y ha sacado pecho de las políticas de su Ejecutivo en conjunto. 

"De cara al 8 de marzo", ha dicho el presidente, "este Gobierno de coalición tiene una agenda que supera con mucho cualquier discrepancia que podamos tener en un caso concreto". "Nos unen más cosas de las que nos separan", ha añadido. 

Prácticamente al mismo tiempo, Irene Montero e Ione Belarra han protagonizado un acto en el que han vuelto a acusar al PSOE de querer volver al Código Penal de La Manada con su reforma del sí es sí.