En el Partido Popular se muestran "satisfechos y orgullosos" con la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado por sorpresa a Ucrania con motivo del primer aniversario de la guerra. Así lo remarcó este jueves el vicesecretario de Acción Institucional del partido, Esteban González Pons. 

Durante una visita a Burgos, sin embargo, también criticó que "Sánchez prohibió" la visita de Feijóo a las tropas desplegadas en Letonia "porque iba a ir a Ucrania". Pons expresó que querrían que el jefe del Ejecutivo también se sintiese orgulloso "viendo al líder de la oposición visitando a los soldados españoles en Letonia", porque a su juicio, la representación de España corresponde "a todos". 

El dirigente popular lamentó que Sánchez "patrimonialice todo. Incluso el Ejército, los soldados españoles, el armamento y el sacrificio que España hace por Ucrania". En ese sentido, se mostró a favor de que vaya a Kiev, pero también de que el presidente "esté a favor de Feijóo dando un abrazo a los soldados españoles en la frontera con Bielorrusia"

[Pedro Sánchez anuncia el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania tras reunirse con Zelenski]

Sobre el aniversario de la invasión rusa, González Pons señaló que "Europa tiene una guerra en su territorio" que afecta a todo el continente, "porque quienes dan su vida por defenderse de los ataques rusos son tan europeos" como los españoles. 

Al respecto, el vicesecretario del PP trazó un paralelismo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea: "Causa estupor e impresiona pensar que por aquello que los británicos rechazaron en el Brexit, los ucranianos resisten: quieren defender su territorio nacional y ser europeos, por lo que debemos defenderles y ayudarles". 

Carta del PP a Defensa

Con relación a la polémica del Gobierno por la visita cancelada de Feijóo a Letonia, el PP ha emplazado al Ministerio de Defensa a que fije una nueva fecha, toda vez que la ministra Margarita Robles manifestó que el rechazo se debía a la coincidencia con las maniobras en la base. 

La directora del Gabinete de Feijóo, de hecho, envió una carta a su homólogo en el Ministerio en la que le recordó las conversaciones telefónicas que habían mantenido en los últimos días, donde le informaba de que el desplazamiento del líder del PP a la base se adecuaría a las fechas que Defensa estipulara. 

En su misiva, la directora de Gabinete agradecía las aclaraciones del Ministerio y preguntaba cuáles serían las fechas más convenientes a efectos de "ponerlas en común con el primer ministro letón, para cerrar una agenda definitiva". El PP instó a Defensa a que si había razones de otra índole a las expresadas por Robles, las comunicara para así conocerlas.

Los populares, además, consideran que las Fuerzas Armadas no son del Gobierno, sino de todos los españoles, por ello la responsable de la agenda de Feijóo trasladó a Defensa que no parecía razonable "impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas". Lo partidista, criticó, "sería prohibirlo".