La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este lunes a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que el Gobierno no descarta llevar las medidas antiabortistas de Vox ante la Justicia tras el envío este domingo de un requerimiento oficial para que no se aplique un plan que vulnera los derechos de las mujeres. 

Darias ha señalado que este nuevo protocolo de Castilla y León "no es admisible según la legalidad vigente" y ha dejado claro que el Gobierno hará todo lo que legalmente esté a su alcance para defender el derecho al aborto. "Llegaremos hasta el final", ha avisado la ministra de Sanidad, que ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "frene esta tropelía".  

"Si fuera necesario, no tendríamos dudas en acudir a la Justicia para defender el derecho de las mujeres", ha confirmado Carolina Darias este lunes en una entrevista en la Ser en la que ha pedido a la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco tener únicamente en cuenta "la evidencia científica" sobre qué pruebas y cuándo deben hacerse para no poner en peligro ni a la mujer ni a sus derechos. 

[La dura carta de El Defensor del Paciente a García-Gallardo exigiendo su dimisión: “Eres un machito retrógrado"]

"Ni un solo paso atrás" 

En esta línea, Darias ha explicado que la Junta de Castilla y León "no tiene competencias" para ofrecer "pruebas complementarias", como escuchar el latido fetal, que incrementen la "pro culpa" de la mujer. "La decisión de abortar se debe tomar libre, sin interferencias de terceros. Estas medidas sean de obligar o de instar están violando la legalidad", ha insistido. 

Así, y después de analizar jurídicamente las distintas vías, el Gobierno "ha pasado a la acción". "Ayer enviamos un requerimiento formal para defender la legalidad vigente. No vamos a permitir ni un solo paso atrás en los derechos de las mujeres que tanto nos han costado", ha avisado Darias al Gobierno del popular de Mañueco.

"El silencio de Feijóo es elocuente" 

En esta línea, la titular de Sanidad ha pedido a Feijóo que se pronuncie públicamente sobre esta cuestión. "El silencio de Feijóo es elocuente. Le insto a que ponga fin a esta tropelía que es atacar que la mujer decida no continuar con su embarazo", ha dicho.

"Cada vez que gobierna la derecha hay retrocesos en los derechos de las mujeres", ha añadido la ministra, que ha recordado que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la actual Ley del Aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero. 

[Gallardo lanza un aviso directo a Sánchez: “Nosotros no les tememos”]

La Junta de Castilla y León anunció el pasado jueves que implantará medidas provida y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Ante esto, el Gobierno ha asegurado, a través de un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que "velará para que no se lleven a cabo acciones que supongan mermas a sus derechos fundamentales en ninguna circunstancia, ni en ningún territorio del Estado, ni por parte de Administración pública alguna".

Carolina Darias ha explicado en la SER que todas las comunicaciones entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León a cuenta del plan antiabortista se han hecho por escrito y no por vía telefónica "para que quede huella para todos los efectos oportunos". "Visto lo visto, que todo quede por escrito", ha señalado. 

En línea con Darias, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha denunciado el "grave retroceso" que suponen las medidas del ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León, que "pretenden -ha dicho- interferir en la libertad de la mujer" y en "algo que no es solo un derecho, porque cuando una mujer toma esa decisión es además un drama".

"No vamos a tolerar ni un solo paso atrás en algo que nos ha costado tanto lograr", ha zanjado Rodríguez, entrevistada en Onda Cero.

Vox, un "partido fundamentalista"

Desde Podemos, Pablo Echenique ha respaldado el requerimiento del Ejecutivo central para garantizar el derecho al aborto ante las "barbaridades" del plan de medidas provida lanzado por Castilla y León.

Además, ha acusado al PP de demostrar que está cómodo gobernando con un "partido fundamentalista", en referencia a Vox. A su juicio, esta controversia indica que el PP asume que Vox es su "socio estratégico" y que en lugar de romper con ellos, se dedica a "arremeter" contra el Ejecutivo estatal.

De esta forma, ha deducido que los populares tienen "claro" que van a gobernar con el partido de Santiago Abascal si pueden y que es "mentira" la supuesta "moderación" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La respuesta de Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco ha tachado este domingo de "intolerable" el requerimiento que el Ejecutivo central ha enviado a la Junta para que no aplique medidas que vulneren el derecho al aborto, lo que a su juicio es un "ataque" al Gobierno autonómico basado "en mentiras" con la "inteción de generar alarma social".

Así, el máximo responsable autonómico insiste en que no se ha aprobado acuerdo "alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios".

"El Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del Solo sí es sí que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales", ha dicho. 

En este sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, conoce desde el viernes, "a través de una carta del consejero", que no se ha tomado "ningún acuerdo que vulnere derecho alguno" por lo que considera "intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social".