El paro en España se redujo en el mes de noviembre hasta en 33.512 personas. Un buen dato para el Gobierno que, sin embargo, el PP cuestiona. El principal partido de la oposición cree que la estadística no se ajusta a la realidad y, por ello, ha anunciado que registrará una propuesta en el Congreso, para que el SEPE deje de 'maquillar' las cifras de empleo. 

La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Ejecutivo de utilizar los contratos fijos discontinuos para "ocultar los verdaderos datos del paro". 

Esta acusación se basa, entre otras cosas, en un estudio reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, que indicaba que a cierre de octubre había más de 400.000 fijos discontinuos que no se contabilizaron en las cifras oficiales de paro registrado.

[La creación de empleo se estanca aunque el paro registra su segundo mejor noviembre de la historia]

A su juicio, "la labor de un Gobierno no es buscar triquiñuelas para intentar ocultar la realidad, sino para dotar de transparencia los datos oficiales para que los españoles puedan conocer la verdad y se puedan tomar las medidas necesarias en base a ello". 

Ante esto, la también número dos de Feijóo ha desvelado que su Grupo ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. El objetivo es que haya más "transparencia". Es decir, que no se oculten a muchas personas que -considera el PP- realmente tienen un contrato temporal.  

Este mecanismo, que se reforzó con la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, no contabiliza en el sistema a aquellas personas que solo trabajan unos días al año, denuncian desde el Partido Popular. 

Sin embargo, varias instituciones han puesto en tela de juicio en los últimos días los datos de paro que ofrece el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo. Así lo ha selañado a través de su Twitter el responsable económico del PP, Juan Bravo.

"BBVA, el Círculo de Empresarios, EsadeEcPol, Funcas, IEE y Fedea, piden más transparencia a las estadísticas oficiales, coincidiendo que los datos del paro están distorsionados. Feijóo ya lo avisó hace seis meses, necesitamos un Gobierno que se tome en serio la economía", ha reprochado Bravo. 

Propuesta en el Congreso

En la iniciativa legislativa registrada en el Congreso, el PP insta al Ejecutivo a "adoptar las medidas pertinentes para que de manera urgente se modifiquen las estadísticas de empleo que mensualmente publica el SEPE". 

Todo ello con el fin de "obtener mayor transparencia, clarificar el tratamiento estadístico de los trabajadores fijos discontinuos y actualizar estos datos desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022".

Génova defiende "elaborar un indicador complementario que compare, junto con el paro registrado, el paro efectivo. Entendido como paro efectivo, la suma de los demandantes de empleo parados y aquellos demandantes de empleo con relación laboral (entre los que se encuentran los fijos discontinuos)". 

En resumen, la formación conservadora plantea "publicar información desagregada con efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022 del grupo de demandantes de empleo con relación laboral, de las alta y bajas de los contratos fijos discontinuos temporales y definitivas, y del número de trabajadores fijos discontinuos que están cobrando el paro".