Un total de 40 asociaciones de la sociedad civil han firmado un manifiesto conjunto en el que se posicionan contra la reforma del delito de sedición, que se discutirá este jueves en el Congreso de los Diputados. Critican que la reforma responda a "razones políticas coyunturales", que se haga sin buscar consenso y de que desprotege la Constitución. 

El manifiesto, que ha sido impulsado por la asociación Consenso y Regeneración, cuenta con el apoyo de entidades a ambos lados del espectro ideológico, entre las que destacan algunas como el Círculo de Empresarios, Els Segadors del Maresme, la Fundación Hay Derecho o S'ha Acabat!

"Censuramos que una reforma del Código Penal de esta importancia, que afecta a delitos clave para la protección de nuestro orden de convivencia, pueda responder a razones políticas coyunturales, legislando ad personam -es decir, a la carta-", declaran. Lo califican de una suerte de "amnistía" para quienes "lideraron la insurgencia en Cataluña". 

Denuncian además que la maniobra podría incluir la reforma del delito de malversación. Se trata de una reivindicación de ERC que podría introducir esa exigencia en forma de enmienda en el Congreso de los Diputados. 

También critican las formas en las que se está llevando a cabo la reforma del delito de sedición, a través de una proposición de ley y no como una iniciativa legislativa que partiera del Consejo de Ministros. Así, el Gobierno se evita informes -presumiblemente desfavorables- de organismos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado

"Consideramos que la adecuación de nuestro ordenamiento penal debe venir presidida por un amplio consenso político, forjado a través de la correspondiente tramitación parlamentaria", defiende el manifiesto.

"Por ello, resulta inaceptable que esta reforma se haya planteado como una proposición de ley, eludiendo los informes pertinentes de los órganos consultivos; y que se tramite por vía de urgencia, reduciendo las posibilidades de debate, y sin un acuerdo transversal entre los principales partidos políticos", se añade.

[El CGPJ debatirá hacer un informe sobre la supresión de la sedición aunque el Gobierno eluda pedírselo]

En el comunicado también arremeten contra el espíritu de la reforma que, según el Gobierno, es el de homologar el Código Penal español al de los demás países europeos. 

"Advertimos que las democracias del entorno europeo disponen de tipos penales que tutelan su orden constitucional y la integridad del propio Estado y, a este respecto, debemos señalar que la reforma que se pretende aprobar supondrá una desprotección de nuestra Constitución como marco democrático de convivencia", aseguran los firmantes.

La reforma del delito de sedición, que en realidad se trata de su supresión por un nuevo tipo de delitos de desórdenes públicos agravados, se debatirá este jueves en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Después, pasará al trámite de enmiendas, donde ERC tendrá que decidir si además intenta modificar el delito de malversación.