El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos correspondiente al mes de noviembre amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP (en el barómetro de octubre la diferencia era de 4 puntos a favor de los socialistas).

El sondeo otorga al PSOE una intención de voto del 32,7%, la misma que hace un mes. En cambio, el PP retrocedería ligeramente en cinco décimas, hasta situarse en el 27,2% del voto.

También pierden respaldo electoral la coalición Unidas Podemos (que aún no ha definido la fórmula con la que concurrirá a las próximas elecciones generales, tras el cisma abierto con Yolanda Díaz) y Ciudadanos (Cs). En cambio, Vox registraría un crecimiento de 1,3 puntos, aunque seguiría por detrás del partido de Ione Belarra

[El CIS de Tezanos amplía ya a 4 puntos la ventaja de Sánchez sobre Feijóo y desafía a todos los sondeos]

En concreto, el CIS de Tezanos otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2% (ligeramente por debajo del 12,7% que registraba en octubre), del 10,1% a Vox y del 2,5% a Ciudadanos.

A continuación se sitúan ERC con el 2,2% (lo que supone un retroceso respecto al 2,7% que registró en octubre), Más País/Compromís (1,5%), PNV (1,4%), Junts (1%) y Bildu (1%).

Ruptura del CGPJ

Como en anteriores ocasiones, Tezanos ha decidido introducir en el cuestionario algunas preguntas de actualidad política: el 39,4% de los preguntados considera que el PP es el responsable de la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cambio, sólo el 21% de los encuestados culpa al PSOE y otro 19,2% resparte las responsabilidades por igual entre ambos partidos.

[Ayuso presionó a Feijóo para romper el pacto del CGPJ por la rebaja del delito de sedición]

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, aparece en el CIS de Tezanos como la política mejor valorada, con una puntuación media de 4,9 puntos.

Le siguen el presidente Pedro Sánchez con una nota de 4,42 puntos, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo con un 4,25, Íñigo Errejón (Más País) con un 4,14 e Inés Arrimadas con un 3,45.

Todos suspenden

El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el peor valorado con una nota de 2,8 puntos, mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aparece como la líder política menos conocida: sólo la identifican el 90% de los encuestados por Tezanos. Todos ellos, en cualquier caso, suspenden con una puntuación inferior al 5.

Pero siguen siendo mayoría los encuestados (el 66% del total) que dicen sentir "poca" o "ninguna" confianza en el presidente Pedro Sánchez, según el sondeo.

El 6,9% de los encuestados dice que el presidente del Gobierno le inspira "mucha confianza" y otro 25% dice que "bastante confianza". En el extremo contrario, el 27% siente "poca confianza" por Pedro Sánchez y el 39% "ninguna".

El resultado no es mejor para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: inspira "mucha confianza" al 5,5% de los encuestados, bastante al 20,6%, "poca" al 37,9% y "ninguna" al 32,9%. 

Delito de sedición

La encuesta se ha elaborado mediante 3.821 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de noviembre.  Por tanto, es anterior al escándalo que ha estallado esta semana, debido a la excarcelación y la rebaja de penas a agresores sexuales, como consecuencia de la aplicación de la Ley del sólo sí es sí de la ministra Irene Montero.

Una polémica que ha llevado a los dirigentes de Unidas Podemos a descalificar a los jueces y a enfrentarse a sus socios del PSOE.

En cambio, el CIS de este mes de noviembre sí refleja, teóricamente, la reacción social ante la decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición (sustituido por un nuevo delito de "desórdenes públicos" y estudiar la reforma del delito de malversación de fondos públicos, tal como le exige ERC.

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado llevar al Pleno del próximo jueves la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición, que podría tramitarse por el procedimiento de lectura única para que quede aprobada en la última semana de diciembre. 

El anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de octubre, ya otorgaba una ventaja de cuatro puntos al PSOE sobre el Partido Popular. Aquel sondeo auguraba a los socialistas una intención de voto del 32,7%, mientras que dejaba a la formación de Feijóo en el 28,7%.

El instituto público que dirige José Félix Tezanos colocó a Unidas Podemos en tercera posición, con el 12,7% de los votos, mientras que Vox quedaba relegado al cuarto lugar con el 8,8% y Ciudadanos (Cs) se desplomaba al 2,7%. El CIS es el único instituto demoscópico que aún coloca al partido de Ione Belarra por delante de Vox.